Las Alianzas Público-Privadas que está proponiendo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para ejecutar proyectos de infraestructura y movilidad en la ciudad parece que van por buen camino. Hasta el momento, la Alcaldía ha recibido más de 120 cartas de intención de empresarios interesados en alguna de las 12 iniciativas anunciadas por la administración municipal.
A través de esta fórmula de inversión, Jaramillo pretende ejecutar proyectos como la construcción de la nueva sede de gobierno en el sector de la calle 60, una central de abastos, el centro de ferias y exposiciones y un tranvía para el centro de la ciudad, entre otros. (Ver: Plan de Desarrollo de Ibagué aprobado por el Concejo cuesta $4 billones de pesos)
De acuerdo con Héctor Cervera, secretario de Planeación de Ibagué, las APP que busca desarrollar Jaramillo son la única opción con la que cuenta la ciudad para poder ejecutar grandes proyectos que le cambien la cara a la ciudad.
«En una reunión con el Departamento Nacional de Planeación nos dimos cuenta que, a nivel nacional, el futuro económico no es muy prometedor. Por eso tenemos que ‘echar mano’ de este tipo de iniciativas para poder solucionar los problemas que la ciudad tiene y nos beneficiamos todos: los privados, porque es una inversión que recuperan y tiene una utilidad; y la ciudad, porque finalmente va a recibir un servicio que no se lo va a poder suministrar el Municipio con sus propios recursos«, manifestó Cervera.
Sin embargo, Cervera también dijo que las APP están reguladas por la Ley 1508 y, por lo tanto, la siguiente etapa tiene que ver con la revisión de las cartas de intención para que la Alcaldía le pida a los inversionistas que presenten las propuestas a nivel de anteproyecto o de prefactibilidad.
«Una vez recibidas, deben ser evaluadas por un equipo especializado desde el punto de vista técnico, tecnológico y financiera. Hay que mirar qué riesgos va a sumir el privado y el municipio, para llegar a un punto de equilibrio y el cierre financiero del municipio. Si la administración considera que determinada propuesta es viable y cumple con todas sus expectativas, continúa con el proceso de acuerdo a lo establecido por la ley. Luego vendrán los estudios de factibilidad y las licitaciones», dijo el funcionario.
Además, el secretario de Planeación dijo que el Centro Administrativo Municipal, CAM, es el proyecto que más interés generó en los empresarios, puesto que el Municipio ya cuenta con el lote donde podría ser construido y es más fácil hacer la inversión y por ello podría ser entregado a los ibaguereños durante esta administración.
«Hay otras APP que no vamos a alcanzar a entregar, pero se dejarán andando. Eso depende de los estudios de prefactibilidad. Son 12 iniciativas, pero nos comprometemos con dos. Las que resulten, no sabemos cuáles, pero la meta es dejar dos. Lo que sí esperamos es que los demás proyectos que queden iniciados sean terminados por las siguientes administraciones«, concluyó el funcionario.