El monto de las inversiones que se ejecutarán en acueducto, alcantarillado y aseo en el Tolima ascendió a $104.407 millones, las cuales fueron aprobadas durante el Comité Directivo del Plan Departamental de Agua.
Los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones – Paei – 2018 permitirán financiar los componentes de infraestructura, ambiental, gestión del riesgo y el aseguramiento en la prestación de los servicios.
“Estamos coordinando esfuerzos entre varias entidades para definir inversiones en Agua y Saneamiento Básico. Hoy es importante porque se aprobaron los documentos de planificación que permiten trazar la planeación de lo que se va a hacer tanto en el cuatrienio como por año”, dijo el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, al término de la reunión.
Con los nuevos recursos se financiará la construcción de infraestructura por $84.090 millones, aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de acueducto y aseo por $8.757 millones, componente ambiental por $11.559 millones. Para el componente de gestión del riesgo están en ejecución 3 mil millones aprobados en 2017.
“Las obras más importantes que salen de esta reunión son para el plan maestro de acueducto de Armero – Guayabal, también estamos anunciando que el Gobierno Nacional va a financiar un acueducto veredal para el municipio de Alpujarra, y el proyecto de acueducto para Valle de San Juan 50 % lo pondrá el Gobierno y 50 % el PDA. Ya estamos avanzando con diseños, viabilización y este año ya tendremos ejecución que es lo que se esperaba”, agregó el Viceministro.
Un total de $5.789 millones de pesos se invertirá para la construcción del acueducto veredal del municipio de Alpujarra, lo que garantizará cobertura, continuidad y calidad de agua para la población de la vereda Vega del Gramal y los Medios.
También se destaca la aprobación de $7.739 millones de pesos para la optimización del acueducto de Valle de San Juan.
Además, se invertirá en el mejoramiento del sistema de acueducto urbano del plan maestro del municipio de Armero – Guayabal por $12.306 millones (infraestructura urbana), y en la optimización del sistema de acueducto y construcción del alcantarillado sanitario y PTAR del centro poblado de Castilla, municipio de Coyaima por un valor de $7.811 millones (infraestructura rural).
Durante el Comité, en el que participaron el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto y el director de Cortolima, Jorge Cardoso, también se presentó el informe del Plan Anual Estratégico de Inversiones – Paei 2017.
“Aquí vale resaltar el nivel de planificación y articulación que se tiene entre los sectores. El componente ambiental cobra mucha fuerza y creo que se nota la buena relación que hay en el Departamento y la Corporación, y eso va a permitir que el plan sea una intervención integral”, concluyó el viceministro Carrillo Cardoso.