Más de 100 casos de violencia contra niños registró el Tolima en el primer trimestre del año

El jueves pasado, Heidy Milena Gómez Guzmán, una contratista de la Gobernación del Tolima fue capturada por presuntamente haber torturado a sus dos hijas de 9 y 12 años.

Según las pruebas técnicas de la Fiscalía General de la Nación, Gómez Guzmán, de 33 años, venía cometiendo desde hace más de tres años una serie de vejámenes contra sus hijas.

Como castigo, señaló la abuela de las niñas, quien fue la responsable de denunciar estos macabros hechos ante las autoridades, la mujer acostumbraba a meter a las menores en la nevera y las obligaba a ver películas de terror.

De igual manera, versiones de los defensores de familia, cuentan que “las tomaba del cabello y las tiraba al piso». Esto, sin mencionar que en varias ocasiones las echó de la casa, les provocó heridas y quemones.

Sin embargo, no fue el único caso que conmovió a los tolimenses en estas últimas semanas.

Días antes de la captura de Heidy Milena Gómez Guzmán, las autoridades del municipio de Rovira llevaron a cabo la detención de una pareja, la cual, presuntamente, torturó y asesinó a una menor de 21 meses.

La mujer arrestada era la madre de la niña fallecida y el hombre, su padrastro. Estas personas, según las pruebas de la Fiscalía, serían las responsables de introducir a la menor en un balde con agua hirviendo que le causó múltiples quemaduras y la muerte.

“Desde que la niña nació, la madre y el padrastro le infringían dolor y la torturaban. Y ya cuando no vieron otra oportunidad tomaron la decisión de asesinarla brutalmente, sumergiéndola en agua caliente”, afirmó el director de la Fiscalía en el Tolima, Robinson Chaverra.

Lamentablemente, estos dos episodios solo son una muestra de los diferentes tipos de violencia que sufren cientos de niños en el departamento y el resto del país. Solo en los tres primeros meses de este 2018 en el Tolima se han registrado 137 casos de maltrato infantil.

Aumentan las cifras

Según el Instituto de Bienestar Familiar, en Colombia se registran, diariamente, 66 casos de violencia contra niños. Un fenómeno que va en aumento respecto a los primeros trimestres de años anteriores. En 2016 se registraron 4.834, 2017 (5.449) y 2018 (5.870).

El abuso sexual y el maltrato físico como psicológico son los dos tipos de violencia que más preocupa a las autoridades. (Ver: Capturaron a contratista de la Gobernación del Tolima por torturar presuntamente a sus hijas)

El 95 % de los abusos sexuales contra niños se generan en círculos cercanos, como la casa y el colegio y suelen cometerse por personas conocidas como familiares, amigos o vecinos.

Mientras el 73 % de estos hechos en general, se presentan por negligencia de los papás con el cuidado de sus hijos.

Las cifras, por departamento, ubican al Tolima en el puesto 15 de los que más reportan casos. Los que presentan mayores cifras son Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Nariño.

El abandono un tema que también preocupa 

“En el Instituto sabemos que el abandono es una problemática que tiene múltiples causas, como embarazos no deseados, consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas, violencia sexual, padres adolescentes, entre otros. Por eso trabajamos 24/7 para cuidar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expuso el ICBF.

Aseguraron que cuando se conoce un caso de abandono, se activa la ruta de atención y se envía al Centro Zonal del área de influencia donde fue encontrado el menor de edad afectado, una vez allí el caso es tramitado por un Defensor de Familia, quien ordenará de manera inmediata la verificación de la situación a los profesionales de sus equipos técnicos interdisciplinarios compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.

Al niño o la niña se le abre Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, para buscar a la familia del menor de edad o para quedar bajo la protección del ICBF, donde se declara al niño en proceso para ser adoptado.

“El abandono de los niños es un tema que nos causa preocupación, más cuando es un bebé, pues queda expuesto a una muerte inminente. Desde el ICBF hacemos un llamado a las madres y a las familias, para que en ninguna circunstancia dejen a los niños en espacios públicos y desamparados. El ICBF está para brindar su protección y cuidado”, puntualizó el Instituto.

Aunque sanciones como tal el ICBF no adelanta ni impone, sí abren un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y de ser el caso se declara al menor de edad en proceso de adoptabilidad.

Finalmente, el ICBF hace un llamado a los padres de familia y a los cuidadores para que protejan a sus hijos. (Ver: Capturaron a pareja que presuntamente torturó y asesinó a una menor de 21 meses en Rovira)

“Es obligación de los adultos garantizarles sus derechos fundamentales. Una vez el Defensor de Familia conoce algún caso de vulneración o amenaza a los derechos de los niños, podrá iniciar un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, porque los niños son primero y debemos velar porque no sufran ningún tipo de vulneración”, indicaron.

¿Qué hacer ante estos casos?

Quien tenga conocimiento sobre algún tipo de situación de maltrato puede comunicarse a los canales de atención: la Línea 141, el correo electrónico [email protected] o en los centros zonales del ICBF, así como a la estación de Policía más cercana.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: domingo - 29 abril - 2018