El Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué, Capa, informó que, durante lo que va corrido del 2017, 26 caninos han sido dados en adopción en la capital del Tolima.
De acuerdo con Óscar Jiménez, veterinario del Centro de Atención y Protección Animal, durante el mes de febrero del 2017 se incrementó el número de ibaguereños que adoptó alguno de los perros rehabilitados.
Del mismo modo, el funcionario indicó que este año han ingresado 30 perros al Capa por motivo de maltrato o a causa de abandono.
“Hemos recibido nuevos animales atropellados y abandonados, pero por fortuna hemos recuperado otros que ya están listos para la adopción”, afirmó Jiménez.
El funcionario sostuvo a su vez que es importante que los ciudadanos tomen conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Es importante tener en cuenta el tema de la tenencia responsable, que es una campaña de esta Administración y de la Dirección de Justicia, tal y como lo contempla el nuevo Código de Policía”, aseguró el profesional veterinario.
Cabe recordar que la Ley 1774 del 2016 contempla que el maltrato animal es un delito, y quienes incurran en abusos en contra de los animales podrán recibir multas que van desde cinco salarios mínimos mensuales hasta condenas de 36 meses en prisión.
Con el objetivo de brindar una atención inmediata e integral a los animales en situación de abandono, la Administración Municipal invirtió $103 millones para comprar una unidad móvil que será puesta en funcionamiento en los próximos días. Además, el Municipio también comprará un tráiler para recoger otro tipo de animales como bovinos o equinos.