Marta Lucía Ramírez no está de acuerdo con fallo de la Corte que legitima proceso de paz

La precandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, se pronunció este jueves frente a la sentencia de la Corte Constitucional de mantener el blindaje jurídico al proceso de paz.

De acuerdo con Ramírez, es en la soberanía del pueblo donde reside la facultad de tomar las decisiones finales sobre lo que este acuerdo con las Farc genere riesgos, tanto para la estabilidad institucional de Colombia, como para su democracia. (Ver: Corte Constitucional legitima y da estabilidad al Acuerdo de Paz)

“Hay aspectos de este acuerdo que tendrá que revisar definitivamente el próximo gobierno y que, en última por tratarse de una política de Estado, por más que se pretenda decir que deja amarradas las manos de los siguientes gobiernos, las políticas de Estado sí pueden tener ajustes. No hay ninguna política de Estado que se convierta en una política pétrea”, manifestó.

La precandidata presidencial aseguró que las políticas de Estado en el derecho se deshacen como se hacen.

“Queremos que del Acuerdo de paz permanezca lo que es positivo para Colombia; la desmovilización de seis mil combatientes, eso es algo positivo; pero hay aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz, todo lo relacionado, por ejemplo, deben revisarse, las condiciones absolutamente desiguales en contra de los militares, policías y civiles”, señaló.

Asimismo, lamentó que la Corte Constitucional no haya aceptado la recusación que ella presentó contra los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo, quienes, dijo, tuvieron una participación activa en el acuerdo con las Farc; la doctora Cristina desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia y el doctor Lizarazo como contratista del gobierno para efectos del acuerdo.

De la misma manera, agregó que hubiera querido que la Corte, en su sentencia, hubiera aceptado los distintos argumentos que presentó en su intervención ciudadana.

“Nos deja muy preocupados el que no hayan reconocido los argumentos jurídicos de fondo que presentamos solicitando la inexequibilidad del acto legislativo 2 del año 2017, pero al menos consideramos que es una victoria del No, de mostrarle al país que teníamos razón durante todo el tiempo, al insistir que este acuerdo no podía ser parte de la constitución colombiana”.

Finalmente, señaló que es importante que se conozca la totalidad de la sentencia para hacer un pronunciamiento más claro sobre los argumentos de la Corte.

“Es muy lamentable que temas tan importantes, que tienen tanta trascendencia para el orden jurídico de Colombia y para nuestra estabilidad institucional, se vayan conociendo a cuentagotas”.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: LA SILLA VACÍA

Fecha: viernes - 13 octubre - 2017