Marcelo Alzate, 25 años despertando a los tolimenses

Ya sea en Rumba Stereo, Olímpica o Radio Uno, Marcelo es la voz de las noticias populares de Ibagué. Y aunque la radio no se escucha como antes, la pasión por acompañar a los oyentes sigue intacta.         

De 25 años que lleva el programa de la mañana, Marcelo Alzate solo ha faltado dos veces. Para él su éxito es el fruto de la constancia más que su voz.” Yo estoy ahí siempre, hasta con disfonía, no le fallo al oyente”, cuenta.

Y es que, qué ibaguereño no se ha despertado en algún momento de su vida con ese particular tono de voz de Marcelo. Es el amigo de taxistas y el preferido de los conductores de buses. Su programa es, sin duda, una parte importante del imaginario colectivo ibaguereño. Escenario de diferentes humoristas como Cauchera, el Hidráulico, doña Lola, Pelé y de las ‘noticias populares’, como las llaman en Radio Uno. “El programa tiene de todo; es una mazamorra”, dice Marcelo entre risas y agrega: “al parecer esa mazamorra le gusta a la mayoría”.

Aunque su programa ha pasado por casi todos los diales, la gente lo vuelve a buscar para escucharlo. “Yo me empodero de las causas de la gente: el agua, el gas, la energía, el aseo, los huecos, la salud, la educación, la corrupción. Lo mismo de siempre. Sigo con la misma tarea pero veo que no ha cambiado mucho”, dice él. “Ahora con el whatsApp, le envío la queja directamente del oyente al funcionario y veo que a veces si hay respuesta”, comenta.

Tan grande ha sido la fidelidad de los radio escuchas que su programa, que empezó siendo de dos horas (de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.) ahora se escucha siete horas, “de 4 de la mañana hasta las 11 o hasta que San Juan ‘agache el dedo’”, dice Marcelo.

Y aunque Alzate pareciera ser Ibaguereño porque se empodera de los problemas de la ciudad, como si fueran de él mismo, este hombre de 58 años es de Palmira Valle.

La historia de Marcelo

“Esta es mi pasión”, comenta él. Y lo dice porque desde que salió del colegio no ha hecho otra cosa que no sea radio. Su carrera inició a los 19 años en Radio Palmira y al mes de estar allá cambió a Todelar en Cali. “Yo era el locutor relojero, decía la hora, el título de las canciones y ponía la música”, cuenta.

En sus ratos libres Marcelo hacia turnos para otros programas, tapaba huecos, hacia reemplazos pagos o no pagos. “Llegó la Copa Libertadores y yo hacía pequeñas narraciones, y, un día, en un partido del América preguntaron ¿quién Narra? y alguien dijo: “vea, el pelado que está ahí”. Y así comencé a narrar”, se acuerda Alzate.

Fue por el Fútbol que Alzate terminó en Ibagué. “Cuando en Cali crean Radio Deportes me meten a la nómina, cosa seria, y estando en nómina se presentó la vacante en Ibagué y yo con 29 años, soltero, sin hijos, con ganas de hacer radio, me vine”.

Ya en Ibagué Marcelo empezó a narrar fútbol en el programa de los domingos de Radio Cacique. Pero como solo era los domingos, tenía mucho tiempo libre entonces le propuso al gerente crear un nuevo programa que más adelante sería conocido como “ El Despertador con Sabor”.

Ahora, después de 28 años de haber tomado esa decisión, con un hijo, una esposa y una fiel audiencia ibaguereña, Marcelo, cree que tomar ese camino fue un gran golpe de suerte. Y aunque en el pasado intentó también hacer unos pinitos en la televisión, siempre regresa a la radio. “Yo quiero seguir aquí hasta que San Juan agache el dedo”, dice.

Por: DAIANA GONZALEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 18 diciembre - 2017