El magistrado Joaquín Burbano, del Tribunal Superior de Bogotá, profirió este martes medida de aseguramiento en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca, investigado por la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por las presuntas irregularidades detectadas en un convenio de $2.000 millones, suscrito entre la administración departamental y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello en el año 2007.
A Osorio le concedieron el beneficio de detención domiciliaria, ante el riesgo de fuga, advirtió el magistrado Burbano.
Al exgobernador Fernando Osorio lo responsabilizan de las presuntas conductas punibles de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Una vez culmine la audiencia, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía conducirán al político Liberal hasta la sede del Búnker de la Fiscalía, ubicado justo en frente de los tribunales, en donde procederán a legalizar la captura.
Barreto, libre
El magistrado Burbano se abstuvo de dictar de medida de aseguramiento en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.
El togado argumentó, entre otras cosas, que los delitos que hasta el momento se imputan ocurrieron en la administración del gobernador Osorio, y no en la de Barreto.
La decisión fue celebrada con júbilo por contratistas, funcionarios, alcaldes, diputados, representantes y familiares del mandatario departamental, quienes lo acompañaron a la diligencia judicial.
Debido a que la sala número nueve, en donde se celebra la audiencia es tan pequeña, los barretistas festejaron en los pasillos del Trubinal Superior de Bogotá.
Aunque el magistrado se abstuvo de proferir la detención de Barreto, el exgobernador continúa vinculado al proceso.