Maestros realizarán paro nacional de 24 horas el próximo miércoles 28 de noviembre

El próximo miércoles 28 de octubre se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas, que contará con la participación de los 10.000 docentes del Tolima y dejará a cerca de 154.000 estudiantes sin clases en el departamento. 

La manifestación se realizará para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento puntual de la totalidad del acta de acuerdos firmada en el 2017. 

De acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, «el Gobierno lleva todo el año 2018 afirmando que tiene documentos “listos para firma”, mientras dilata el tiempo y no materializa en hechos los puntos contenidos en el acta».

Por tanto, según el sindicato, temas tan importantes como las medidas para garantizar la prestación digna del servicio de salud siguen sin resolverse, mientras los maestros y sus familias padecen las pésimas condiciones e, incluso, algunos han fallecido por la precariedad en la atención.

Asimismo, los docentes protestarán ante la necesidad de expedición inmediata de la normatividad para desarrollar la convocatoria a la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, así como de los cursos de formación del 12% para los docentes inscritos en la segunda cohorte.

«Otros puntos también continúan en deuda a punto de finalizar el año escolar, como la expedición del decreto que reglamenta la bonificación pedagógica; la comisión para definir la reforma estructural al Sistema General de Participaciones, sin la cual el próximo año la educación pública desde el preescolar a la media, arranca desfinanciada y, por ende, tendría que enfrentar una situación similar a la que atraviesan las universidades públicas hoy; o la campaña para declarar la Escuela Territorio de Paz, por el respeto a la vida e integridad de los maestros y estudiantes en los colegios», dijo Fecode.

Entre tanto, el paro nacional también contará con la participación de las centrales obreras y otras organizaciones sociales y sindicales, quienes manifestarán su oposición a la Ley de Financiamiento, a la que consideran «la peor reforma tributaria».

«Fecode reafirma que continúa abierta al diálogo y mantiene conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, no puede seguir en sólo reuniones, requiere ya y sin más excusas concreción de los acuerdos», concluye el sindicato de maestros.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 21 noviembre - 2018