Luis H. Rodríguez aceptó una entrevista pero no habló de Orlando Arciniegas

Después de más de 20 meses de silencio mediático, el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez aceptó una entrevista con ELOLFATO.COM.

Lo encontramos este lunes, en las instalaciones de la Procuraduría Regional del Tolima, en donde se llevaría a cabo una audiencia pública por sus presuntas omisiones en la contratación y ejecución de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Rodríguez solicitó el aplazamiento de la diligencia porque no ha encontrado un abogado de confianza para que lo represente y porque, además, necesita tiempo para leer detalladamente el expediente en su contra.

El Ministerio Público accedió a la petición de Luis H. y la nueva audiencia se programará antes de concluir el presente mes de septiembre.

Al finalizar su diligencia, el exalcalde se sentó en una de las sillas ubicadas en el pasillo del quinto piso del Edificio Floro Saavedra, en donde está ubicada la sede de la Procuraduría, y allí respondió unas pocas preguntas. La entrevista duró apenas 13 minutos.

¿Existe un pacto de silencio entre Luis H. y Orlando Arciniegas?

Luis H. tiene una visión particular del escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015. Según él, solo fue un soñador que le apostó a cerrar su administración dejando «los mejores escenarios deportivos de la historia de la ciudad», pero que terminó siendo «engañado» por las personas en las que confió.

No obstante, lo más llamativo de la entrevista no fueron sus respuestas sino sus silencios. Luis H. evitó al máximo referirse a la manipulación de las licitaciones y al pago de coimas que hicieron los contratistas colombo-españoles que consiguió su exasesor Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión.

Rodríguez prefirió hablar de su gestión en la consecución de los recursos y la «buena fe» que tenía para sacar adelante el ambicioso proyecto deportivo y su programa de gobierno.

Mencionó algunas obras de su administración como la recuperación de la malla vial, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la implementación del programa de becas educativas, más conocido como la Universidad Humana.

Fue en ese momento cuando decidimos interrumpir su informe de gestión, y le pedimos que nos respondiera por su responsabilidad en la selección de funcionarios y asesores que hoy están en la cárcel por exigir el pago de sobornos.

ELOLFATO.COM: Pero el tema del manejo de lo público implica más que eso (obras y programas), por ejemplo escoger bien a las personas que ocupan importantes cargos en su gobierno; ahora que ve las noticias y se entera de estas coimas, ¿Usted qué piensa?

Luis H. Rodríguez: Si uno supiera qué va a suceder pues a lo mejor uno dice no seamos Alcalde porque vamos a terminar mal. Cuando uno asume una función publica o privada uno va con buena fe y buenos deseos, y escoge un equipo y cree en su equipo. Hoy que estoy viviendo esta situación viene toda la gente a decirme mire usted se equivocó, usted no debió nombrar a esta persona… Esperamos defendernos y asumir con respeto, y esperar que esos odios y resentimiento la gente poco a poco lo vaya cambiando con entendimiento. Yo quise lo mejor hablando de los juegos nacionales, yo me la jugué por eso, logramos eso que no fue fácil, logramos más de $100.000 millones y el 80% de financiación del Gobierno Nacional.

ELOLFATO.COM: Su error es contratar al abogado más siniestro de la historia de la ciudad (Orlando Arciniegas), todo el mundo lo sabía, ¿menos usted?

L.H.R: Yo no voy a juzgar a nadie ni a mÍ mismo, buscamos dejarle la mejor infraestructura a Ibagué. Yo me sentía el hombre más orgulloso. Trabajé durante cuatro años día y noche, me faltaron dos o tres meses para entregar unas obras y aparecen otras situaciones que hoy son objeto de investigación.

ELOLFATO.COM: Este señor (Arciniegas) ya ha demostrado que es un criminal porque pidió coimas en todos los contratos.

L.H.R: Hoy cuando suceden estas cosas pues todo el mundo dice que yo me equivoqué.

ELOLFATO.COM: ¿Y usted no cree que se equivocó?

L.H.R: Yo no quiero entrar a juzgar a nadie. Lo único que voy es a demostrar todo lo que yo hice, y si la justicia considera que me equivoqué desde el punto de vista disciplinario, fiscal y penal pues tendrá sus argumentos y yo esperaré hasta el último día mi defensa porque considero que actúe de buena fe, con cariño y diligencia.

ELOLFATO:COM: ¿Usted no se equivocó al haber contratado a Arciniegas?

L.H.R: Yo ya le he dicho y usted sigue insistiendo. Yo voy a demostrar mis actuaciones.

ELOLFATO.COM: ¿Le teme a Arciniegas? ¿Cree que le puede hacer daño?

L.H.R: Arciniegas no me denunció. Él lo ha dicho, que yo no tuve participación en estos procesos. No es una cuestión de temor, es cuestión de respeto por las personas que están siendo investigadas y una cuestión de dejarme a mí asumir mi defensa ante los organismos de control.

ELOLFATO.COM: ¿Qué pasa con lo que dijo Amaury Elías Blanquicet que Arciniegas le había dicho que una parte de la plata era para usted?

L.H.R: Eso es absolutamente falso y tendría que probarlo.

ELOLFATO.COM: Sinceramente, ¿usted no tuvo nada que ver con el pago de coimas a Arciniegas?

L.H.R: Ya se lo dije, ya se lo dije.

En ese momento, el exalcalde dio por terminada la entrevista y se levantó de la silla.

Arciniegas tampoco habla de Luis H.

Después de escuchar a Luis H. Rodríguez queda claro que el exmandatario prefiere ni mencionar el nombre de quien fue su amigo y asesor jurídico.

Lo mismo ha hecho Orlando Arciniegas cada vez que ha tenido la oportunidad de hablar con las emisoras de Ibagué, desde que fue capturado en junio del año 2016.

El 15 de junio de ese año, el condenado exasesor le dijo a Caracol Radio que «Luis H. no tiene nada que ver en este asunto. Y yo creo que Luis H. demostró que es un hombre serio, un hombre honesto, y aquí no tiene nada que ver». (Ver: Habló Arciniegas y dijo que Luis H. “no tiene absolutamente nada que ver en este asunto”)

Después, en otra entrevista concedida en marzo de 2017, absolvió nuevamente a Luis H. de toda responsabilidad.

«Yo siempre he dicho que Luis H. Rodríguez no tiene nada que ver en el proceso. Luis H. Rodríguez no tuvo nada que ver, y eso sí lo he dicho, y lo he ratificado ante la misma Fiscalía, que siempre pretendió que involucrara a Luis H., me lo pidió, me lo dijeron: Es que es imposible, yo les dije vea: el alcalde (Luis H.) no sabe nada, aquí el que comenzó todo este cuento fue Oswaldo Mestre, y con él empezamos el cuento«, insistió. (Ver: Arciniegas dijo que se quiere suicidar y absolvió de toda culpa a Luis H.)

Por eso, ahora, al conocerse las dos posiciones vale la pena preguntarse: ¿habrá un pacto de silencio entre Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas?

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 18 septiembre - 2017