La contratación de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez estuvo siempre rodeada de sombras y maniobras no muy transparentes hasta el final del gobierno. Prueba de ello es un “convenio interinstitucional” que firmó la secretaría de Salud de Ibagué con una IPS, el 4 de diciembre de 2015, por 578 millones 489 mil pesos, para aplicar 30 mil encuestas en tan solo 25 días.
El jugoso convenio buscaba determinar cuáles eran las dolencias de los ibaguereños, de los estratos uno y dos, para de esta manera trazar políticas de Atención Primaria en Salud (APS). La información recaudada sería incorporada en un software que había adquirido la entidad con anterioridad, y del que no se conoce su costo, por ahora.
Luis H. Rodríguez y la entonces secretaria de Salud, Gilma Lucía Peña (foto), recurrieron a su acostumbrada fórmula del convenio interinstitucional para evadir la Ley 80 y entregarle, a dedo, 578 millones 489 mil pesos a la firma Fundasalud, una IPS cuya actividad principal es el suministro de medicamentos, y que al parecer no tendría ninguna idoneidad en recolección de información.
Dicho convenio aparece con fecha del 4 de diciembre, pero fue publicado en el portal de contratación del Estado (Secop), tres días después, y sin ningún soporte que justificara la millonaria inversión. Simplemente crearon el proceso el lunes 7 de diciembre, a las 9:34 de la mañana, y adjuntaron el documento final a las 9:37. Tan rápido como el plazo de ejecución. (Ver proceso en el Secop)
Fundasalud tuvo apenas 25 días para contratar 130 “caracterizadores”, como denominaron a las personas encargadas de realizar las visitas a los 30 mil hogares, y ejecutar el millonario convenio.
Según la cláusula cuarta, la fundación recibió el 40% en calidad de anticipo para facilitar el proceso de “alistamiento, sensibilización, socialización y caracterización”. En esta fase se tardaron solo cuatro días para seleccionar el equipo de trabajo “idóneo”, hacer el reconocimiento del territorio, definir las rutas e instalar el software en 120 tabletas que portarían los encuestadores.
Expertos en salud pública consultados por ELOLFATO.COM aseguraron que no es posible preparar un proceso de recolección de información de este tipo en tan corto tiempo.
El 60% restante se habría pagado una vez ejecutadas las obligaciones definidas en el convenio. Además, Fundasalud, debió comprar 120 tabletas con puerto para Sim Card y cámara frontal de 7 megapíxeles, chalecos, gorras, 30 mil plegables, 60 metros e igual número de 60 pesas. Todos estos elementos tenía que entregárselos a la secretaría de Salud de Ibagué.
¿Por qué escogieron a Fundasalud?
Ese es uno de los misterios a resolver. Esta fundación ha participado en procesos de contratación de Caprecom para el suministro de medicamentos de alto costo y hasta en sus comerciales de televisión reitera que esa es su principal actividad. De modo que nadie sabe porque la secretaría de Salud de Ibagué suscribió un convenio para la aplicación de encuestas con una IPS, presuntamente, sin experiencia.
En el portal web de Fundasalud aparece un listado con los servicios que ofrece, pero ninguno tiene que ver con el objeto del convenio. (Ver portafolio de servicios de Fundasalud)
Nadie sabía del convenio en la secretaría de Salud
Este portal consultó a varias fuentes de la secretaría de Salud de Ibagué, pero, al parecer, nadie sabía de este convenio de 578 millones, celebrado a tan solo cuatro semanas de terminarse el año 2015.
Pero ese desconocimiento puede tener una explicación. Resulta que esta dependencia quedó casi vacía después del 15 de diciembre, cuando se vencieron los contratos de la mayoría de contratistas, y tal vez por eso ninguno se enteró de la ejecución de este polémico convenio.
La única que debe tener información valiosa es la funcionaria Diana Beltrán Orozco, jefe de aseguramiento de la secretaría de Salud, quien fue la supervisora. Ella aún continúa en el cargo porque la nueva administración aún no ha nombrado a nadie en ese puesto.
Le pondrán la lupa al convenio
La nueva secretaria de Salud, Valentina Salazar, dijo que durante el proceso de empalme nunca se habló de la ejecución de este convenio, por un monto tan alto y con un plazo de ejecución tan corto. Eso sí, anunció que pedirá toda la información de ese proceso, su ejecución, la información recolectada, los productos que debieron entregar (con sus facturas) y hasta los pagos de la seguridad social de los 130 encuestadores.
De otra parte, quisimos contactar a la exsecretaria de Salud, Gilma Lucía Peña, pero nos informaron que no se encuentra en la ciudad. Nos comunicamos con la firma Fundasalud y tampoco fue posible hablar con la representante legal Andrea Carolina Ramírez Varón, porque solo es posible ubicarla en horas de la mañana.
¿Órganos de control de Cambio Radical investigarán a secretaria de ese partido?
Estos hechos, que ameritan por lo menos una revisión de la Personería y la Contraloría de Ibagué, podrían quedar ‘engavetados’ porque los órganos de control quedaron en poder del partido Cambio Radical, al que pertenece la exsecretaria de salud, Gilma Lucía Peña. (Ver: Cambio Radical hizo ‘moñona’ en Ibagué: Sec. de Salud, Contraloría y Procuraduría)