El abogado David Teleki, defensor de Wilmer Manchola, el principal enlace entre Typsa y Orlando Arciniegas, dijo que en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 definitivamente no solo participaron los exfuncionarios, exasesores y testaferros que hoy están detenidos, sino que detrás de ellos hay «altos políticos» del departamento del Tolima.
Teleki, en una entrevista con ELOLFATO.COM, también aseguró que el exalcalde Luis H. Rodríguez no puede decir que el millonario saqueo a las finanzas públicas que estructuró y ejecutó su amigo y asesor Orlando Arciniegas Lagos fue a sus espaldas.
Agregó, que le parece sorprendente que la Fiscalía General de Nación ni si quiera haya citado a un interrogatorio al cuestionado exmandatario, quien sigue libre por las calles de Ibagué.
También se refirió a la permanencia de Orlando Arciniegas en una clínica de Pereira desde hace un mes y dijo que las autoridades deben encender las alertas ante un posible riesgo de fuga.
ELOLFATO.COM: Ustedes dicen que quieren reparar a las víctimas y contar la verdad, ¿qué tan cierto es eso?
David Teleki: Eso es totalmente cierto y nos basamos en realidades, en un primer momento, cuando tuvimos la opción de asistir a la audiencia de allanamiento y sentencia en noviembre del año pasado, dijimos que queríamos entregar la verdad a través de declaraciones, que eso constituyera la base de un principio de oportunidad y al mismo tiempo reparación; ya hoy, aparecemos con una realidad y es que hemos entregado un bien (una finca) a la alcaldía y el Imdri para reparar, ese bien constituye en su valor real, una suma incluso superior al 50% de lo que nosotros habíamos anunciado.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo va el tema en cuanto a la verdad?
David Teleki: Fuimos citados tanto por la Fiscalía General que regenta la doctora Zeidy Izquierdo, como también la Fiscalía delegada ante el Tribunal, para efecto de las declaraciones. Mi defendido ha acudido en varias oportunidades y está dispuesto a ampliar información tan pronto la Fiscalía lo crea conveniente, él está presto al llamado de la justicia y está cumpliendo con el compromiso de contar la verdad acerca de los eventos que ocurrieron alrededor de los Juegos Nacionales en la ciudad de Ibagué.
ELOLFATO.COM: ¿Por qué es importante el testimonio de Wilmer Manchola?
David Teleki: Es importante porque el señor Manchola constituía un enlace entre Arciniegas y la empresa española Typsa. Manchola estuvo en diversas reuniones con personas de la Alcaldía, en realidad con el señor Mestre (Oswaldo). Él era la persona que fue a Bogotá a conseguir abogados, a conseguir la empresa. Incluso estuvo reunido con gente Typsa en Bogotá. A la Fiscalía también le ha informado que hay personas que estuvieron participando en esos eventos que no son colombianos, son españoles.
ELOLFATO.COM: Se ha conocido la existencia de unos correos donde aparece un exalcalde, ¿Qué puede decir al respecto?
David Teleki: Se trata de unos correos que aporta mi defendido en una de sus declaraciones, correos que han debido ser investigados por la Fiscalía y que esperamos no queden en el vacío porque a veces las opiniones del valor que puedan tener esos documentos, varían; lo importante, es que esa opinión este bien fundamentada y que no sea solo la palabra de Wilmer Manchola contra la del señor Jorge Tulio Rodríguez.
ELOLFATO.COM: ¿Para usted es necesario que esto lo revise la Fiscalía en Bogotá?
David Teleki: En Bogotá están muy pendientes de este proceso, yo soy consciente de que el Fiscal General, como lo ha declarado en varios medios de comunicación, está a la espera de importantes declaraciones y el análisis de diversos principios de oportunidad. En realidad yo hablo por Wilmer Manchola, y sé que sus declaraciones sí dan para un principio de oportunidad no solamente parcial, sino total, y esa decisión obviamente que tendrá que tomarse en Bogotá.
El día de hoy, la fiscal nos dice que habla de la aprobación aquí en Ibagué de un principio de oportunidad parcial, obviamente a la espera de un trámite administrativo con relación a las propiedades que se entregaron como reparación; sin embargo, eso no es óbice para mandar el principio de oportunidad a Bogotá, a fin de que sea estudiado el tema por las autoridades de la fiscalía, que se encargan de analizar en un comité con la Vice fiscalía y con la anuencia del señor Fiscal General de la Nación, si le otorgan un principio de oportunidad a Wilmer Manchola.
Nosotros, creemos que esta valoración obviamente va a hacerse en Bogotá, porque también garantiza que se alejen esos poderes oscuros que siempre rondan o pueden rondar las investigaciones. Además, para curarse en salud, la fiscalía en Ibagué sabe que es en Bogotá donde debe decidirse si en realidad tienen o no importancia las declaraciones, los correos y las señas que ha dado Wilmer Manchola.
ELOLFATO.COM: ¿Qué tan cercano era Wilmer Manchola a Arciniegas?
David Teleki: Pues según lo que ha dicho mi defendido, parece que se conocían y no solamente eso, sino que eran amigos, y pues en el transcurso de esta amistad, surgieron estos eventos y acontecimientos que los tienen a ambos tras las rejas.
ELOLFATO.COM: Conociendo la peligrosidad del Señor Arciniegas, ¿Qué significa para usted que Arciniegas este en una institución hospitalaria desde hace un mes? ¿Le preocupa la seguridad de su defendido?
David Teleki: Me preocupa la seguridad de mi defendido, mi seguridad, la seguridad de la Fiscalía, la seguridad de los representantes de víctimas, en este caso hay muchos intereses en juego. Respecto a lo de la detención, en el establecimiento hospitalario del señor Arciniegas, me parece un adefesio jurídico o administrativo desde todo punto de vista porque tengo entendido que fue el Ñipe el que corrió a hacer estas autorizaciones para tenerlo recluido. Fíjese usted, uno mira La Picota y La Modelo, eso está lleno de personas con cáncer, con enfermedades realmente catastróficas, con Sida y, sin embargo, están ahí recluidos. No los visita ningún médico, nadie se percata de su situación y mueren todos los días como si fueran animales en las cárceles.
Debe investigarse en la Fiscalía, qué fue lo que paso en esta situación (con Orlando Arciniegas), aquí si debe poner el grito en el cielo y interponer las acciones correspondientes que siempre anuncian, pero es que en realidad, a veces da la sensación de que en los eventos con los peces gordos nunca se meten.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo es posible que a un detenido de esta peligrosidad le otorguen una hospitalización indefinida?
David Teleki: ¡Gravísimo! Se está violando un derecho que es el principio de igualdad, ya que hay muchos presos con enfermedades realmente catastróficas que si requieren una hospitalización; este señor, no tiene una enfermedad grave y bien sé que no soy médico para dar un dictamen de esa naturaleza, pero tengo conocimiento de que lo que él tiene es conocido como apnea del sueño, algo que no tiene ninguna particularidad y no requiere toda esa atención de un hospital. Además, puede haber un peligro de fuga.
ELOLFATO.COM: ¿Su defendido ha dicho algo sobre su seguridad, la de su familia? ¿Está tranquilo con lo que está haciendo, o teme que le pase algo?
David Teleki: Él tiene temor, obviamente como cualquier ser humano, porque conoce que todas estas personas de las que ha hablado son personas bastante poderosas, yo realmente solo los conozco por nombres, no sé la verdad que tan poderosos sean y cuando uno no conoce de que se trata no puede decir si tiene o no tiene miedo; en particular me refiero a mí, pero Wilmer sí tiene mucho miedo de esta situación, demanda seguridad, demanda que la Fiscalía lo proteja. En ese sentido el Inpec le ha brindado algunas condiciones, pero no es suficiente, él, es un testigo de privilegio y la Fiscalía General de la Nación, con sede en Bogotá, debe analizar muchos aspectos que no pueden quedar como arandelas.
ELOLFATO.COM: ¿Dónde está él?
David Teleki: Él está aquí en la cárcel de Picaleña.
ELOLFATO.COM: ¿Son pocos o muchos los políticos que participaron en esta estructura criminal que montó Orlando Arciniegas?
David Teleki: A mí no me corresponde decirlo, porque eso es una tarea de la Fiscalía; es decir, ya a estas alturas, lo digo con franqueza y con mucho dolor, la Fiscalía debería tener presa a mucha gente aparte de Wilmer Manchola, Arciniegas y a los que salen en mención de primer plano.
Obviamente, que para el desfalco de esa naturaleza como el que ocurrió aquí en Ibagué, no puede hablarse de simples personajes de termino bajo o medio, si no de altos políticos, porque eso no puede ser de otra forma.
Entonces, vuelvo y repito, la Fiscalía es la que debe investigar, estamos esperando que lo haga. Sí, se demoran su tiempo, tienen sus actividades que realizar de policía judicial, pero precisamente no hay que echar en saco roto lo que diga Wilmer Manchola y simplemente salir y decir, después, no es que Wilmer Manchola no nos trajo una grabación donde esté el ex recibiendo un dinero, porque eso no va a ocurrir. No seamos ilusos. Ningún testigo va a llevar eso.
Pero Wilmer Manchola sí puede llevar datos que puedan ser complementados por la Fiscalía. Es que Wilmer Manchola no hace la investigación. Él da unas informaciones, ofrece unos datos y la Fiscalía tiene que salir a hacer su trabajo.
ELOLFATO.COM: Amaury Elías Blanquecet, el primer condenado en el escándalo de los Juegos Nacionales, dijo que el exalcalde Luis H. Rodríguez había recibido el 20% de toda la contratación ¿Su defendido a dicho algo sobre el exalcalde Rodríguez?
David Teleki: Él ha rendido declaraciones sobre el alcalde Luis H., específicamente no le puedo dar los datos concretos de lo que ha dicho. Incluso, él no solo ha declarado en una Fiscalía en relación con el tema de los Juegos Nacionales llámese Typsa, sino también a asumido declaraciones con relación al tema del estadio Manuel Murillo Toro, manejado por otra fiscalía distinta a la que tiene el tema Typsa.
Él ha acudido a la Fiscalía a contar muchas cosas alrededor de esto, donde hay abogados involucrados y oficinas importantes de Bogotá. La Fiscalía es la que se debe encargar de complementar estas investigaciones, pues no pueden depender de lo que diga Wilmer Manchola.
ELOLFATO.COM: Usted, desde lo que ha conocido del proceso, ¿Cree que el exalcalde no vio nada, que abusaron de él y que todo fue a sus espaldas?
David Teleki: No, yo creo que ese cuento hay que radicarlo por completo de la historia de Colombia, porque ya vamos con casi 30 años de la misma historia del elefante que paso por el patio de mi casa y nadie lo vio. Entonces, creo que esa excusa frente a la Fiscalía debe ser lo más anodino (insignificante) del mundo. Resulta imposible una versión de esta naturaleza, donde todo paso y ocurrió a mi espalda. Esto estamos viéndolo con Odebretch, donde todo el mundo se echa la culpa y la responsable resulta ser la señora de los tintos.
ELOLFATO.COM: Entonces, ¿El elefante sí paso por el despacho de la Alcaldía, en el gobierno pasado?
David Teleki: No era solo un elefante, era un Mamut, imposible no verlo.
ELOLFATO.COM: ¿Y sí alcanzó la plata para todos?
David Teleki: Usted sabe que esa plata no alcanza nunca para nada. Para todos supongo que cada uno recibiría su pedacito, sí claro.
ELOLFATO.COM: Según Arciniegas, Mestre recibió $450 millones y $300 millones fueron para el exgerente del Imdri ¿Y el alcalde Luis H.?
David Teleki: No, ni idea. Yo creo que la Fiscalía debería saberlo. Es más, hace rato estamos esperando que lo citen al menos a un interrogatorio.