La salida de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría General de la Nación dejó un sinsabor en el departamento del Tolima. Pero no porque se trate de un funcionario que haya hecho mucho por la región, sino porque durante sus casi dos periodos al frente del Ministerio Público no le entregó ningún resultado importante a los tolimenses.
En los últimos años, el departamento del Tolima ha figurado a nivel nacional por los escandalosos casos de corrupción que, aunque comprometieron muchos recursos públicos, hoy en día todavía continúan en la impunidad.
Sin avances en los Juegos Nacionales
Sin duda alguna, el caso más sonado es el que tiene que ver con el desfalco de los Juegos Nacionales, quizá el hecho de corrupción más grande de la historia reciente de Ibagué. Sobre este particular, poco a poco la Fiscalía ha ido revelando detalles de cómo se fraguó el hurto de cientos de millones de las arcas del Municipio. (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)
Y aunque actualmente existen cinco personas capturadas por presuntamente haber participado en el pago de millonarias coimas por parte de la empresa española Typsa, los verdaderos responsables todavía siguen libres y no se avizora que tengan que rendir cuentas ante la justicia tan pronto.
Por ejemplo, durante los siete años que duró Alejandro Ordóñez al frente de la Procuraduría General, pocos han sido los funcionarios que han sido inhabilitados y suspendidos por actos de corrupción en Ibagué y el Tolima.
Durante una visita a Ibagué el pasado 20 mayo, Ordóñez le dijo a esta redacción que las investigaciones en contra de los implicados en el desfalco de los Juegos Nacionales todavía no han avanzado porque la Procuraduría «todavía está investigando» quiénes fueron los responsables y cómo se gestó la defraudación. (Ver: Procurador Ordóñez explica por qué no avanzan investigaciones de Juegos Nacionales)
Así pues, la lentitud de la Procuraduría durante la administración de Ordóñez ha significado que personas como el exalcalde Luis H. Rodríguez y el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, hoy en día puedan desempeñar cualquier cargo público, incluso a pesar de haber participado directamente en los procesos de contratación de los Juegos Nacionales.
Las ayudas a Barreto
El origen Conservador de Alejandro Ordóñez y el actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, ha hecho que uno y otro se «coqueteen» y apoyen políticamente. Eso explica por qué algunos casos como el Banco de los Tolimenses todavía siguen sin esclarecerse.
Durante su primer periodo como Gobernador, Óscar Barreto quiso «innovar» en términos financieros y se invento el llamado «Banco de los Tolimenses», un proyecto en el que se invirtieron más de $4.800 millones para beneficiar a comerciantes de diferentes municipios, periodistas y hasta familiares de políticos. (Ver: Banco de los Tolimenses: $4.800 millones en riesgo de perderse)
Sobre este curioso modelo de inversión ideado por Barreto, la Procuraduría General abrió una investigación para determinar quiénes fueron los funcionarios responsables de defraudar de esa manera el erario del Departamento. Sin embargo, ni las investigaciones avanzaron ni Ordóñez le entregó resultados al Tolima.
Más bien, lo que sí hizo Ordóñez fue revivir políticamente a Óscar Barreto. El pasado 2 de diciembre del 2014, Ordóñez le retiró la inhabilidad por 11 años a Barreto y le dio todo el apoyo para que fuera Gobernador del Tolima por segunda ocasión. (Ver: Los ‘piropos’ de Óscar Barreto para el procurador Ordóñez)
Las ayudas a Barreto incluso se mantuvieron hasta hace muy poco tiempo.
Sin dolientes en la UT
Desde que se conoció que la Universidad del Tolima está afrontando una grave crisis financiera que podría representar un déficit de hasta $19.000 millones, toda la comunidad académica ha suplicado que se revele quiénes fueron los responsables de la catástrofe económica.
Pero aunque distintos integrantes de la UT han solicitado en reiteradas ocasiones a la Procuraduría que intervenga, en todo el periodo de Ordóñez en el cargo nunca arrojó un resultado importante, y todavía no se sabe qué responsabilidad tuvieron los exrectores José Herman Muñoz y Jesús Ramón Rivera en la crisis financiera de la alma mater. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
Incluso, en la Universidad del Tolima se ha hablado de posibles casos de corrupción como el de la construcción del Hospital Veterinario del Sur, el cual compromete más de $6.000 millones, pero la Procuraduría nunca se pronunció al respecto. (Ver: El Hospital Veterinario que no pudo construir el exrector José Herman Muñoz)
Lo cierto es que ahora, con la salida de Ordóñez de la Procuraduría General de la Nación, es muy probable que regrese al Tolima en una futura campaña presidencial. Será allí cuando los tolimenses deberán pedirle cuentas al funcionario por los pocos resultados que arrojó durante su gestión.