Pedro, Jeison, Jhon Esteban y Giovanni viajarán a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, como parte de la selección que representará a Colombia en la competencia internacional World Skills. Esta iniciativa busca encontrar lo mejor del talento en diferentes habilidades como mampostería, confección, diseño web, entre otras.
Los cuatro jóvenes, que hacen parte del Sena regional Tolima, se ganaron un cupo para esta competencia en la que participan 54 países del mundo. Pedro, Jeisson y Jhon Esteban son un solo grupo y ganaron este reconocimiento como Desafío De Equipos De Manufactura, en el que diseñan máquinas que realizan una tarea en específica.
«Estuvimos en tres competencias, la regional, nacional y la final. Nuestro primer proyecto fue crear una dosificadora de arena. En la segunda fase, que fue acá en Ibagué, creamos una compactadora de latas que funciona con energía solar, y esta misma máquina tuvimos que realizarla tres veces en Barranquilla en la final», comenta Jhon Esteban.
Así pues, con este aparato lograron sorprender a los jurados, quienes los seleccionaron como los mejores en esta habilidad.
«Cuando nos dan un proyecto tenemos que desarrollarlo, pero no solo en su parte física, sino que debemos incluir un presupuesto que lleve costos y tiempo de fabricación«, agrega Jhon.
Este equipo lo conforman, Pedro Ramírez, quien nació en Saldaña y tiene 23 años; Jhon Esteban Sánchez de 20 años de edad y nacido en Ibagué; y Jeison Rivera, quien viene del Líbano y también tiene 20 años.
Aunque este trío es talentoso y cuenta con la disposición para seguir avanzando y aprendido, por poco este año ese sueño estuvo a punto de aplazarse. Pedro y Jeison, quienes vienen de otros municipios, tuvieron algunas dificultades económicas y ambos pensaron en retirarse para conseguir un trabajo a tiempo completo que los ayudara con sus gastos.
No obstante, gracias al apoyo del Sena ambos pudieron continuar con sus estudios y seguir entrenando para las competencias del próximo año.
«Estábamos entrenando en la tardes, porque tuvimos algunas dificultades económicas para mantenernos acá en Ibagué. Pero ahora con el apoyo que nos brindó el Sena vamos a entrenar desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, aproximadamente«, comenta Pedro.
Un talento sin límites
Por su parte, Giovanni Sánchez nació en Acacías, Meta, pero desde niño vive en Ibagué, por lo tanto se siente tolimense. Tiene 20 años y su habilidad es la Ingeniería de Diseño Mecánico, CAD. Es decir, que a partir de un software de diseño 3D él crea máquinas con funciones específicas. En su caso, también cumplió con las mismas fases que sus compañeros a través de las diferentes competencias.
«En la final tuve que diseñar un compresor y un helicóptero en el primer día, con planos y animaciones. El segundo día, fue una máquina para un gimnasio; luego un troquel con una función específica, debía grabar el logo de WorldSkills. El último día fue ingeniería inversa, esto quiere decir que me dan un aparto y debo llevar los planos al software con las medidas correctas», explica Giovanni.
Para él, su mayor motivación es su hijo de dos años, aunque confiesa que ser padre y estudiante a la vez ha sido una tarea complicada, pero no imposible.
«Entre semana tengo muy poco tiempo para él porque entreno desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, solo tengo una hora de almuerzo libre. Entonces mi tiempo libre de fin de semana es para él», señala.
Para los cuatro, su meta es ser los primeros colombianos en traer una medalla en estas competencias internacionales, ya que en anteriores versiones solo se han logrado menciones de excelencia.
Con este objetivo en mente, estos cuatro jóvenes se entrenan cada día, para dar lo mejor de ellos mismos, representar al país y confirmarse una vez más que son los mejores en lo que hacen.