Miembros del programa Colombia Productiva, adscritos a Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asesoraron a 210 empresarios del Tolima y de los departamentos del Chocó, Cauca y Magdalena, en identificación de nuevos riesgos a los que son expuestos los viajeros en Semana Santa.
Las capacitaciones hacen parte de la estrategia del Gobierno Duque para que los empresarios del turismo identifiquen las alertas de riesgos en épocas vacacionales y puedan enfrentarlas.
En el año 2018 el crecimiento de turistas en estos departamentos ha sido del ocho %, lo que conlleva a una alta ocupación hotelera y la diversificación de destinos a los que llegan los visitantes.
“Aunque los riesgos de país como la seguridad y el orden público ya no son las principales alertas para los empresarios del sector y visitantes extranjeros, existen otros factores internos que los 27.206 actores de la cadena deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de los turistas que buscan actividades de bienestar y naturaleza”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Dentro de los casos que demuestran la necesidad de atender y medir los riesgos en actividades turísticas, se cuenta el hundimiento de una embarcación en Guatapé, con viajeros sin chalecos salvavidas; el desprendimiento de un puente colgante en Villavicencio; así como los accidentes en parapentes y otros deportes extremos. Hechos como estos hacen evidente la necesidad de conocer y prevenir riesgos en el turismo.
El Tolima, Chocó, Cauca y Magdalena han comenzado a desarrollar nueva oferta turística y tienen importantes desafíos para consolidarla para atraer a más viajeros, particularmente extranjeros.
Este posicionamiento dependerá también de la capacidad que tengan estas regiones y sus operadores para identificar y mitigar los riesgos que puedan afectar a sus visitantes.
“El trabajo hecho con estos empresarios permitió a Colombia Productiva hacer un análisis de los riesgos más frecuentes en estas regiones. Encontramos que hace falta la divulgación de las medidas preventivas que deben tomar los visitantes”, aseguró el presidente de la entidad, Camilo Fernández de Soto.
Algunos de los riesgos identificados por el análisis de la entidad son: Falta de promoción del destino, contaminación y degradación del lugar, no dominar un segundo idioma, actividades turísticas en masa en reservas naturales o la pérdida de identidad de la cultura de las poblaciones minoritarias de un destino.
“Prever y atender de manera adecuada estas contingencias dan más herramientas a los empresarios del sector turismo de bienestar y naturaleza para ampliar sus clientes potenciales y mejorar sus ingresos.
“Empresarios más capacitados, con mayores herramientas para hacer productiva su actividad, permite acercarse a las metas del Plan de Negocios trazado por Colombia Productiva y los actores del sector. Para 2032, con esta iniciativa se espera alcanzar ingresos directos totales por US$2.878 millones por turismo de bienestar y naturaleza”, agregó Fernández de Soto.
En la capacitación participaron empresarios vinculados al turismos de naturaleza en 25 destinos de El Espinal, Mariquita e Ibagué, en el Tolima; Bahía Solano, Bahía Cupica del Chocó, Timbiquí, Puracé, Cajibio del Cauca, y Aracataca, Minca, ciudad Perdida den Magdalena.