«Los que se oponen a la consulta después pedirán apoyo electoral»: Jaramillo

Tras las polémicas declaraciones del exalcalde Rubén Darío Rodríguez con respecto a la consulta popular minera, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que quienes se oponen a dicha iniciativa democrática es porque no les interesa lo que pueda ocurrir con el medio ambiente en la ciudad y porque no respetan que los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir acerca de megaproyectos mineros contaminantes. (Ver: Consulta minera es una trampa y está organizada por embaucadores: Rubén Darío Rodríguez)

El pronunciamiento del alcalde Jaramillo se dio durante el lanzamiento de la campaña por el «no» que adelantará el Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima. Además, insistió que la consulta popular minera no es una iniciativa que pertenezca a algún partido político, sino que se trata de un movimiento ciudadano que se opone a la destrucción del medio ambiente. (Ver: Comité Ambiental inició su campaña para promover el “no” en la consulta minera)

«Hoy están aquí todos los sectores que antes no se habían podido juntar para resolver los problemas de Ibagué. Aquí está la gran mayoría de las personas interesadas en ayudar a la ciudad, pero especialmente ciudadanos. Esta es una campaña de la ciudadanía, esto no es ni de la Alcaldía ni del Concejo ni de los políticos, esta es una participación ciudadana. Los que van a decidir sobre el tema de la minería es el pueblo de Ibagué«, dijo Jaramillo.

De igual modo, el Alcalde afirmó que la consulta popular minera es una buena oportunidad para que la capital del Tolima sea un ejemplo a nivel nacional, todo ello luego de los vergonzosos Juegos Nacionales que no pudo organizar la ciudad. (Ver: Conozca el histórico fallo que avaló la consulta minera en Ibagué)

«El año pasado nos conocían por la ciudad que no fue capaz de hacer los Juegos Nacionales. La autoestima de nosotros estaba por el suelo. Hace unos meses nos sacaron como la ciudad más corrupta del país. Durante estas últimas tres semanas, todo el mundo está mirando a Ibagué con buenos ojos, como la ciudad que marca el camino y la transformación que este país espera tener. Somos ejemplo regional, nacional e internacional de una ciudad que se antepone a las multinacionales y la locomotora minera», afirmó el Alcalde.

Y sobre la campaña abstencionista emprendida por el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, manifestó: «Aquí lo que vamos a determinar es qué tanto interés tiene el Municipio en poder decidir su propio rumbo. Yo estoy aquí electo porque la gente decidió otra cosa diferente, y por eso queremos consultarle a los ibaguereños qué es lo que quieren: que la minería nos acabe la salud, o que podamos tener agua potable y mantengamos nuestras producciones agrícolas«.

Agregó: «Esas personas que hoy están en contra de que hagamos una consulta popular minera en Ibagué, que después no estén pidiendo el apoyo electoral: «Que cuando mañana empiecen a pedirle apoyos a la comunidad, les expliquen por qué están en contra de una consulta tan importante como esta, en donde están en riesgo los recursos naturales del Tolima«. (Ver: Consulta popular minera de Ibagué será el próximo 2 de octubre)

«La abstención, el sí y el no también son válidos. Pero el que se abstiene es porque poco está interesado en Ibagué, no le interesa si hay o no hay minería, no le interesa el futuro de las nuevas generaciones. No le interesa lo que puede generar la minería que contamina y hace estragos en la vida de la gente«, concluyó Jaramillo.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: domingo - 21 agosto - 2016