El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, aprovechó la instalación de un foro de la Procuraduría General de la Nación en Ibagué para lanzar elogiosas palabras al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez. En su discurso de instalación del evento, Barreto dijo que Ordóñez es uno de los líderes que Colombia necesita y alabó su papel crítico en la coyuntura política que vive el país, entre otras cosas, por el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
«Como Gobernador y como dirigente no soy amigo de los unanimismos, y menos en un sistema democrático como el nuestro. Aquí se requieren líderes que tengan carácter; que tengan conocimiento. Que puedan ejercer ser el disenso, y de esos líderes sí que necesitamos en Colombia: y uno de ellos es usted Procurador, que (sic) ha dado un mensaje a los colombianos de carácter, de liderazgo, de disenso, de opinar distinto. Porque que quienes quieren el unanimismo le harían un enorme daño a la democracia, entre otras cosas, quien pretenda el unanimismo lo que estaría hablando prácticamente sería de una dictadura», afirmó el mandatario.
Y agregó: «Quiero como Gobernador reconocer en usted ese líder que tiene Colombia y que quiere el país, y que usted ha ejercido ese criterio como Procurador General de la Nación en la defensa de los derechos fundamentales para todos los colombianos».
Este reconocimiento público fue significativo por varias razones. Primero, coincidencialmente fue el procurador Alejandro Ordóñez quien levantó la inhabilidad de 11 años que tenía Óscar Barreto para ocupar cargos públicos, en un fallo de segunda instancia emitido en diciembre de 2014. (Ver: Óscar Barreto fue absuelto por la Procuraduría) Esta decisión permitió que regresara a la arena política y resultara electo nuevamente Gobernador del Tolima. Segundo, muchos creen que con este discurso Barreto habría cambiado nuevamente su postura frente al proceso de paz para reconciliarse con el uribismo, y quiso hacerlo directamente ante el principal aliado del expresidente Álvaro Uribe. Al fin y al cabo, Ordóñez representa la oposición institucional más fuerte a las negociaciones entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Lo sorprendente, es que hace un mes, el Gobernador del Tolima, en un acto por las víctimas en Chaparral, le dijo al presidente Juan Manuel Santos que apoyaba el proceso de paz, pese a las duras críticas del uribismo (Ver: El duro reclamo del uribismo a Barreto), y a las que respondió diciendo que no caería en ‘fanatismos irracionales’. (Ver: Barreto le responde al uribismo que no caerá en ‘fanatismos irracionales’)
De todo esto, y de lo único que no cabe duda es que Barreto y Ordóñez pertenecen al partido Conservador, que el Gobernador quiso ser afectuoso con uno de los posibles candidatos a las próximas elecciones presidenciales y que al mandatario aún le preocupan las tres investigaciones disciplinarias que aún tiene abiertas en la Procuraduría General de la Nación, una de ellas por el sonado caso del Banco de los Tolimenses.