Los nombres y las sedes que ha tenido el Colegio Santa Teresa de Jesús

La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús es uno de los planteles más destacados de la ciudad. Durante 71 años ha sido uno de los centros educativos que más líderes ha formado, tanto para la ciudad como para el Departamento. Por este motivo, ELOLFATO.COM se propuso recordarle a los lectores algunos de los momentos más destacados de la historia del mencionado colegio.

La historia del camino a la excelencia

En 1944, la Asamblea del Tolima creó el Colegio Departamental para Señoritas. Sin embargo, fue en febrero de 1945 cuando comenzaron sus labores académicas en cabeza de la rectora Clemencia Tobar de Gonzales. En sus primeros diez años, el colegio estaba ubicado en lo que hoy es la Biblioteca Soledad Rengifo, es decir, en la carrera Quinta con calle 10.

En 1951, el plantel educativo cambió su nombre por el de Colegio Departamental Santa Teresa de Jesús y empezó a ser dirigido por la comunidad de Hijas de María Auxiliadora. Durante estos años, el número de jovencitas que quería ingresar al colegio era tan alto que el gobierno se vio en la necesidad de trasladar el centro educativo al la carrera Sexta con calle 39, lugar en el que se encuentra actualmente.

El traslado del Colegio se dio un 24 de abril de 1962 y el diseño del edificio fue obra del arquitecto Eduardo Alfonso Mejía Tapias, quien procuró dejar jardines, salones amplios y un gran patio para que se desarrollaran las actividades académicas y deportivas con comodidad.

Además, también ha recibido la condecoración oficial Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995), así como la exaltación al mejor proceso de evaluación dado por la secretaría de Educación Municipal (1996), el Proyecto Educativo Institucional sobresaliente (2006), entre otros reconocimientos educativos que confirman la calidad académica de esta institución a través de su historia.

El colegio se destacó además por sus iniciativas musicales, puesto que conformó la Tuna Salesiana, un grupo de música Colombiana de amplio reconocimiento. Esto permitió que se crearan algunos eventos para destacar la sensibilidad musical de las alumnas como el festival de la canción mariana y el concurso de solistas.

 

Cabe destacar que el área de castellano de la institución también realiza desde hace más de 10 años una jornada de gramática lúdica en la que las estudiantes crean juegos y dinámicas con el fin de aprender sobre esta área del conocimiento.

En el 2003, el colegio volvió a cambiar su nombre por Institución Educativa Santa Teresa de Jesús. Desde ese momento, empezó a ofertar educación desde los grados de transición hasta once, pues en los años anteriores el plantel educativo solo ofrecía enseñanza para bachillerato.

De la comunidad Salesiana a las Hermanas Dominicas

La administración de la institución cambió en el año 2006. A partir de entonces, fueron las hermanas Dominicas las encargadas de seguir con el trabajo hecho hasta ese momento por la comunidad de las hijas de María Auxiliadora, quienes tuvieron a cargo esta labor por 54 años.

De esta manera, se inició una nueva era para toda la comunidad educativa, sin dejar a un lado la tradición de calidad académica. Es por esto que, en el mes de marzo de 2011, la Institución recibió la Certificación ISO 9001-2008 otorgada por Incontec e Iqnet. Esta misma fue recertificada en marzo de 2014.

Es evidente que el objetivo de la institución es mantenerse en el mejor nivel educativo, prueba de esto es la clasificación A+, es decir, muy superior, en las Pruebas Saber durante diez años consecutivos.

70 años comprometidas con la educación de la ciudad

En el año 2015, la Institución celebró sus 70 años de labor educativa. Para conmemorar esta fecha, se realizó un evento en el que se reconoció el trabajo de la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora por los 54 años a cargo de la institución. Igualmente, se elogió a las hermanas dominicas, quienes desde hace 10 años permanecen como líderes del plantel educativo.

Asimismo, recibieron medalla a la excelencia educativa los docentes que son parte fundamental para que la institución ocupe el séptimo lugar a nivel nacional en el índice sintético de calidad. Cabe resaltar que este reconocimiento fue recibido por el colegio el 20 de julio de 2015 y se otorga según estándares del Ministerio de Educación Nacional, en los cuales se mide el progreso, la eficiencia, el desempeño y el ambiente escolar.

Por su parte, los docentes que ya se pensionaron y cumplieron más de 30 años dedicados a la labor educativa en la Institución, también recibieron una distinción por su aporte a la enseñanza de varias generaciones de estudiantes. Entre ellos los profesores Elmer Ocampo, Fanny Rodríguez, Leticia Méndez, Graciela Méndez, Álvaro Acosta y Gledel Fynne.

Varias décadas formando líderes

Entre las miles de estudiantes que han pasado por la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se destacan personalidades que, por su formación escolar y profesional, hoy en día ocupan importantes cargos públicos y son reconocidas por sus aportes en varias áreas de la ciencia.

Las mujeres se destacan a nivel local, nacional e internacional. Entre ellas se encuentran Ruth Arbeláez de Galeano, de la promoción de 1960, quien fue la directora del Instituto Tolimense de Niños Especiales. Carmen Inés Cruz, quien se graduó en 1963, y ha sido la única alcaldesa de la ciudad y también ex rectora de la Universidad de Ibagué.

Además, la señora María Magdalena Echeverry de Polanco (1976), doctora en genética y destacada por su investigación sobre el cáncer de seno; Jhoana del Pilar Calderón (1999), doctora en neurociencias con énfasis en neurocardiología pediátrica; Ana María Cifuentes (2005) especialista en defensa aérea y candidata a magister en terrorismo, seguridad y sociedad; María Camila Varón (2007), ingeniera electrónica y teniente de corbeta de la Armada Nacional y jefe de artillería y misiles de la misma institución.

La clave del éxito

Según la rectora de la institución, la hermana Julia Omaira Ramírez, la clave del éxito es “la responsabilidad, organización y excelencia docente”. También reconoce que los frutos que ha recogido el colegio durante tantos años se deben al apoyo de los padres de familia y la disposición de las estudiantes, ya que «la calidad se logra con un trabajo diario en el que hacen parte todos los entes de la comunidad educativa».

En cuanto a los desafíos y metas, la rectora deja claro que el principal objetivo de la Institución es permanecer entre los mejores colegios públicos del país, “tanto a nivel académico como en la formación en valores. Además, seguir entregándole a la sociedad las líderes que necesita”, agrega.

Por: ADRIANA MARTIN

Foto: ELOLFATO.COM/Institución Educativa Santa Teresa de Jesús

Fecha: domingo - 7 febrero - 2016