Pese a que los índices de accidentalidad han disminuido durante el 2017 en Ibagué, los motociclistas siguen siendo los principales involucrados en los incidentes viales.
De acuerdo con Hernán Silva, secretario de Tránsito de Ibagué, del primero de enero al 29 de mayo de este año se redujeron en un 21 % los accidentes en la ciudad, pasando de 800 en 2016 a 635 en 2017. Del mismo modo, los muertos y lesionados disminuyeron de 37 a 32 y de 1311 a 989, respectivamente.
Sin embargo, los motociclistas han sido los protagonistas en 26 de los 32 casos de muerte que se han presentado. De acuerdo con Silva, la imprudencia y el incumplimiento de las normas son los principales factores de estos incidentes viales.
«Por estas cifras es que los motociclistas deben entender que las medidas que se tomen de una u otra forma son para disminuir la accidentalidad y mejorar la percepción ciudadana», afirmó el funcionario.
En este sentido, según la secretaría de Tránsito, 12 de las muertes se produjeron por la colisión entre un vehículo y una moto, ocho por atropellos de motociclistas a peatones, dos por choques entre motos, tres por caídas de motociclistas que exceden la velocidad y una más por la colisión entre una moto y una bicicleta.
«Estaremos desarrollando actividades en pro de bajar ese índice de mortalidad ostensiblemente y reducir los problemas que se presentan en la ciudad con relación a la movilidad«, concluyó Silva.