Lazos familiares y contractuales de los opositores de la consulta minera en Cajamarca

El reciente fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que declaró la constitucionalidad de la pregunta de la consulta minera de Cajamarca dejó en evidencia a una serie de personas cercanas al alcalde William Poveda que presentaron conceptos desfavorables para intentar tumbar dicha iniciativa democrática.

ELOLFATO.COM pudo conocer que al menos 12 personas naturales que presentaron conceptos en contra de la consulta ante el Tribunal son cercanos al alcalde de Cajamarca, William Poveda, quien en varias ocasiones ha manifestado su respaldo a la compañía minera AngloGold Ashanti y su oposición a la consulta popular. (Ver fallo del Tribunal)

Entre algunas de las personas que intentaron tumbar la consulta popular se encuentran contratistas del municipio de Cajamarca, familiares de secretarios de despacho y del propio alcalde William Poveda. (Ver: Vea el fallo que avaló la consulta minera de Cajamarca)

Entre todas los intervinientes en contra de la consulta de Cajamarca se destaca el señor Gustavo Guevara, quien fue coordinador logístico de la campaña del actual alcalde William Poveda. Además, ese apoyo político sirvió para que su hija, Jennifer Guevara Pérez, fuera nombrada como Secretaria de Cultura Municipal, y para que su esposa, María del Carmen Pérez Gutiérrez, se convirtiera en contratista de la Alcaldía. (Ver contrato)

Otra de las intervinientes fue la concejala Luz Amanda Sánchez, del partido AICO, quien se opuso en el Concejo a la consulta popular en las dos ocasiones en que dicha iniciativa fue sometida a debate. Pero lo que llama la atención es que Sánchez tiene a un hermano trabajando como contratista del alcalde Poveda, situación que debería ser revisada por los entes de control. (Ver documento)

Asimismo, en el grupo de opositores de la consulta minera de Cajamarca aparece el exconcejal Jorge Emilio Parra, quien es padre de una exfuncionaria de AngloGold Ashanti y de un contratista de la Alcaldía Municipal. (Ver contrato)

Otros contratistas

Como si fuera poco, varios contratistas de la administración del alcalde William Poveda también decidieron hacerle frente a la consulta minera argumentando, entre otras cosas, que dicha iniciativa democrática había sido aprobada por concejales que, al momento de la votación, se encontraban impedidos. 

Entre los intervientes en contra de la consulta también aparece Ervin Valencia, exconcejal del partido de la U y cercano a Plinio Valencia, exalcalde de Cajamarca y opositor de la iniciativa democrática. Lucila Hernández, Reyes Bríñez Bríñez, y Gilma Rocío Sarmiento, todos ellos contratistas del alcalde William Poveda, también presentaron sus conceptos en contra ante el Tribunal. (Ver documentos)

Los argumentos en contra

Todos los opositores le dijeron al Tribunal que la pregunta de la consulta minera estaba mal formulada y que no estaba redactada en lenguaje sencillo, motivo por el cual podría inducir al voto. (Ver: Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa)

«Los ciudadanos señalan que la fijación de un mecanismo de participación ciudadana radica en cabeza del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Minería y no de los entes territoriales, los cuales no serían los competentes para adelantar la presente consulta popular«, señala el fallo.

Similar a las declaraciones que ha dado en varias ocasiones el alcalde William Poveda, los opositores manifestaron que la realización de una consulta popular le traería graves pérdidas económicas al Municipio y que dichos recursos deberían ser utilizados en programas sociales. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)

«Los intervinientes señalan que la llegada de la multinacional AngloGold Ashanti ha mejorado la calidad de vida, realizando un cambio significativo en el sector económico, agrícola, social y educativo del municipio de Cajamarca, como quiera que tal compañía ha suministrado empleo a muchos habitantes que laboran en el sector minero«, dice el fallo.

Alcalde Poveda no contesta

Para preguntar por qué tantos contratistas de la Alcaldía de Cajamarca presentaron conceptos en contra de la consulta minera, este portal llamó a William Poveda en reiteradas ocasiones, pero el mandatario ni siquiera quiso responder un mensaje en WhatsApp. 

Por ese motivo, resta establecer si el «festival» de intervenciones en contra de la consulta minera de Cajamarca se trató de un acuerdo entre sectores políticos que apoyan a la compañía AngloGold Ashanti o simplemente fueron iniciativas ciudadanas. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)

Por: SEBASTIAN MATEUS

Foto: tomada de facebook

Fecha: miércoles - 16 noviembre - 2016