La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República le pidió al Comando Anticorrupción, integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, priorizar la investigación sobre los contratos que se suscribieron para la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. Además, se espera que el Estado imponga ‘drásticas’ sanciones a los funcionarios de la administración de Luis H. Rodríguez que hayan tenido algún tipo de responsabilidad en la adjudicación de los contratos, los retrasos en las obras y la permisividad con los contratistas.
Según Camilo Alberto Enciso, zar Anticorrupción, lo que se observa en el Parque Deportivo y en la Unidad Deportiva de la calle 42 podría ser catalogado como el ‘elefante blanco’ más grande del país. Asimismo, Enciso dijo que quienes eran los responsables de diseñar y ejecutar esas obras de infraestructura tienen que darle una explicación al país de qué fue lo que pasó y por qué hoy en día las obras se encuentran paralizadas.
«Nosotros nos reunimos con todos los integrantes del Comando Anticorrupción y allí expresamos la preocupación por lo que está ocurriendo en Ibagué. Pedimos que las ‘ìas’ actúen de manera armónica en la recolección de las pruebas«, dijo el zar Anticorrupción.
De igual manera, Enciso dijo que ‘confía’ en que ese Comando Anticorrupción le muestre resultados al país en tiempo récord. Además, aseguró que, desde la Secretaría de Transparencia, ya se tiene conocimiento de las primeras actuaciones conducentes a evidenciar cuáles son los hechos y en dónde estuvieron los problemas que derivaron en el descalabro de los Juegos Nacionales.
«Hemos compartido la información que hemos logrado recolectar en todo este proceso. Lo más importante es que la plata se recupere, porque no podemos tener contratistas que firman contratos, incumplen las obras, y después la plata queda en el aire y se pierde«, dijo Enciso.
Sobre la posibilidad de que existan sanciones en contra de los funcionarios que participaron en la adjudicación de los contratos, Enciso dijo que espera que el Estado colombiano envíe un mensaje ‘enérgico’ para que quede claro que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir.
«Si acá, las entidades que están vigilando, logran recolectar evidencia y demostrar que hubo actuaciones ilícitas por parte de cualquier funcionario de la Alcaldía de Ibagué, del Imdri, de los contratistas o de los interventores, deben imponerse sanciones ejemplarizantes«, dijo el zar.
Además, Enciso fue enfático al decir que los funcionarios de la administración de Luis H. Rodríguez deberían estar poniendo la cara ante las autoridades, en lugar de estar tan ‘tranquilos’, como si nada hubiera pasado. (Ver: Luis H. no se fugó de Ibagué, sigue jugando golf en el Campestre)
«Tenemos conocimiento por medios de comunicación que algunas de las personas que participaron en este proceso de contratación pública están muy ‘orondos’, muy ‘tranquilos’, caminando por las calles y disfrutando los escenarios de recreación y de integración social en lugar de estar dándole la cara al país por su responsabilidad en el retraso de las obras y los incumplimientos contractuales que deberían ser objeto de la más drástica actuación del Estado colombiano«, concluyó el zar Anticorrupción.