El representante a la Cámara por el Tolima Pierre García habló de su campaña al Senado de la República por el Centro Democrático, de los conflictos internos que se han presentado con el candidato Ricardo Ferro y, de paso, lanzó duras críticas al congresista Carlos Edward Osorio.
García dijo, en referencia a Osorio, que los ibaguereños no pueden reelegir en el Congreso de la República a los socios del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, detenido en la cárcel de El Espinal por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales.
EL OLFATO: ¿Cree que tiene probabilidades de alcanzar una curul en el Congreso de la República?
El Centro Democrático va a ser la mayor fuerza política en la próxima legislatura, nosotros vamos a lograr el mayor número de representantes y senadores por encima de todos los partidos gracias a la credibilidad que tenemos como colectividad ante el electorado, así lo demuestran las encuestas de intención de voto, y creo que lo confirma nuestro trabajo en las regiones.
En lo personal, la campaña de Pierre García, tiene una ventaja muy grande y es que fui elegido como representante a la Cámara hace cuatro años en lista abierta, por lo tanto ya tengo una estructura y un trabajo adelantado. Hace cuatro años sabía que iba a aspirar al Senado y por eso he hecho este recorrido, para organizar y fortalecer mi equipo dando las peleas en defensa de los tolimenses que hoy creo me dan la credibilidad para poder salir a pedir el apoyo de la gente y dar este salto.
EL OLFATO: ¿Cuántos votos obtuvo la lista al Senado del Centro Democrático en la pasada campaña?
83.000 votos en la lista al Senado del Centro Democrático en el Tolima.
EL OLFATO: ¿Fue la lista con mayor votación?
Sí, hace cuatro años fue la lista más votada y, yo creo que hoy, con la fortaleza que tiene el Centro Democrático sumado al desgaste de los partidos de la Unidad Nacional, y a que nuestro logo es reconocido y que, además, la gente sabe que este es el único partido de Álvaro Uribe.
EL OLFATO: Para muchos colombianos el Centro Democrático es un partido que solo pelea y no propone, ¿Es así o no?
Nosotros tenemos muy claro el rol de opositores que desempeñamos. Nuestra tarea es defender los ideales y principios del partido y de Álvaro Uribe, y en esa tarea estamos obligados a enfrentar al Gobierno de Santos en su derroche, en las mentiras que le dice a diario a los colombianos, en los errores y en la corrupción administrativa.
Por lo tanto, nos toca oponernos y no quedarnos callados, estamos obligados a reaccionar. Sin embargo, nosotros también proponemos, mire que nosotros tenemos una agenda de proyectos legislativos y de leyes aprobadas muy importantes como partido de oposición y hemos hecho toda la tarea de mejorar los proyectos de ley que han cursado por el Congreso, tanto en Cámara como en el Senado.
EL OLFATO: ¿Qué le responde usted a quienes señalan a los uribistas de polarizar al país?
Creo que el responsable de la polarización es Santos por mentirle a los colombianos. Fue él quien intentó arrinconarnos diciendo que éramos los amigos de la guerra, que oponerse al acuerdo con las Farc era querer perpetuar la guerra, cuando ha sido todo lo contrario; lo que buscábamos era llegar a un acuerdo que respetara la dignidad de las víctimas, el honor militar y que tuviera claro que el centro de la discusión debe ser las víctimas y que los beneficios deben ser para los colombianos y no, como quedó plasmado en ese acuerdo, para las Farc por encima del pueblo.
Esa ha sido nuestra tarea y la seguiremos haciendo, nosotros tenemos que dar la pelea porque además, en este momento más que nunca es prohibido quedarse callado. Creo que tenemos que pelear hasta el último día cuando se derrote este gobierno y podamos empezar a hacer las reformas que el país necesita.
EL OLFATO: ¿Qué ha hecho usted para merecer el voto de los tolimenses?
Ser el congresista tolimense que más proyectos de ley ha presentado en este período, que dio las peleas en el momento en que los demás se quedaron mudos. Además, defendí el No en el plebiscito, soy el único congresista que votó No a la reforma tributaria y se opuso al alza de los impuestos.
También promoví la revocatoria de Luis H. Rodríguez cuando todavía se podían atajar los escándalos que hoy conocemos. Asimismo soy el único que ha denunciado a los responsables del escándalo de corrupción de los Juegos Deportivos Nacionales.
EL OLFATO: Usted dice que es el congresista que más proyectos a presentado. ¿Cómo verificar esta información?
Soy el congresista que más proyectos de ley ha presentado durante este período legislativo, una información que es verificable a través de la página oficial de la Cámara www.camara.gov.co y congresovisible.org en donde se muestra el listado de las iniciativas propuestas por cada uno de los parlamentarios. En mi caso, yo he presentado 47 proyectos de ley como autor y coautor durante mi paso por el Congreso.
EL OLFATO: Las elecciones parlamentarias no reflejan una votación masiva. ¿Por qué será que la gente cree que los políticos no son confiables?
(Risas) Los electores tienen razón en desconfiar de los políticos. Cómo le parece que Carlos Edward Osorio, después de haber participado en el escándalo de la conciliación de la Reforma a la Justicia, de quitarle las regalías al Tolima, de haber votado Sí a la Reforma Tributaria, y apoyar el robo al plebiscito y teniendo socios políticos que aún no han aclarado sus responsabilidades en la corrupción de los Juegos Nacionales, ponga en sus afiches de campaña ¡Confiable como usted! Es el colmo del cinismo, por eso la gente no cree en los políticos. Para que la ciudad progrese, los Ibaguereños no puede reelegir en el Congreso a los socios de Luis H. Rodríguez.
EL OLFATO: Entonces, para usted, ¿Osorio no es confiable como se promociona en su publicidad?
Totalmente, yo creo que todos los congresistas de la Unidad Nacional deben ser castigados en estas elecciones, ya que no es posible que ellos tengan un discurso en la calle, otro en el Tolima, y otro al momento de aprobar las leyes. No pueden gozar del título de defensores de la ciudadanía a la que traicionan cuando están en el Congreso.
EL OLFATO: Uno de los candidatos a la Cámara del Centro Democrático dijo que no entendía si las críticas que hacía Carlos García eran ataques del papá o el hijo, ¿Por qué el tema con Ricardo Ferro no terminó tan bien?
Esas preguntas del actuar de Carlos García hay que hacérselas a él, yo soy candidato al Senado y defiendo mis propuestas, defiendo en público lo que digo en privado y hoy me corresponde hacer el debate departamental y nacional para que los uribistas tolimenses tengan un senador y haya un liderazgo que represente a esta región en la cámara alta.
EL OLFATO: En las elecciones pasadas quien recogió los votos del Tolima para Senado fue Paloma Valencia, ahora usted se presenta como el senador de Uribe para el departamento ¿Quién es el de Uribe al Senado en el Tolima: Paloma o usted?
Yo trabajo para ser el senador de los tolimenses del Centro Democrático, y el senador tolimense de Álvaro Uribe. Gracias al trabajo hecho durante estos cuatro años como único Representante a la Cámara del partido en el Tolima he dedicado mi agenda legislativa y política principalmente a los temas de interés regional, he dado las peleas que los demás no han dado al denunciar a Luis H. Rodríguez y promover su revocatoria, por defender la causa de los deportistas en los Juegos Nacionales, buscar los recursos para la Universidad del Tolima y las diferentes necesidades de los municipios en las discusiones del presupuesto general de la Nación en los últimos años y porque planteo mi trabajo día a día desde aquí y los demás municipios del Tolima. Creo que esos hechos demuestran que soy, además del actual congresista del Centro Democrático del Tolima, quien va a ejercer el liderazgo por el departamento en el Senado de la República.