En 19 meses, ibaguereños han arrojado 350 toneladas de basura a la calle

Seguramente usted se ha encontrado peatones que en las calles de Ibagué arrojan basura al piso sin sonrojarse. O conductores que desde sus automóviles lanzan bolsas, servilletas y todo tipo de desechos sin consideración alguna.

Precisamente, por este tipo de comportamientos, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, ha retirado en los últimos 19 meses 350 toneladas de residuos sólidos de los sistemas de aguas residuales, lo que equivale a más de 18.000 kilos de basura al mes. (Ver: Conozca las zonas más sucias de Ibagué)

El gerente del Ibal, Alberto Girón, dijo que la limpieza de alcantarillado es una prioridad para la administración local, debido a que con ellos se reducen sustancialmente las inundaciones en la ciudad.

“Este plan preventivo nos ha permitido disminuir las inundaciones. Por ejemplo, hace 15 días tuvimos lluvias muy fuertes y tan sólo se presentaron 12 emergencias, cuando en temporadas anteriores, un aguacero de esa magnitud ocasionaba  hasta 60 inundaciones en la ciudad”, señaló.

Los operativos de extracción de basura del sistema de alcantarillado se han llevado a cabo en 110 barrios de la ciudad, y en lo que resta de 2017 cubrirán 90 zonas más.

“Los alcantarillados no son receptores de residuos sólidos; si seguimos con estas malas prácticas cada vez que llueva, vamos a tener inundaciones”, concluyó Girón.

Por: Lina Ujueta Marín

Foto: Suministrada

Fecha: sábado - 21 octubre - 2017