En el 2015, Ibagué se destacó más por los escándalos y los malos manejos administrativos, que por los avances en temas claves para la ciudad.
De tal manera, desde la redacción de ELOLFATO.COM hemos escogido los diez ‘antipersonajes’ que más influyeron en el atraso en el que hoy se encuentra la ciudad.
- Andrés Botero, director de Coldeportes
Pese a los escándalos en torno a la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales, Andrés Botero siempre demostró total apoyo a los contratistas y al alcalde Luis H. Rodríguez. Sin embargo, cuando toda la ciudad supo que los escenarios no estarían listos a tiempo, al director de Coldeportes le pareció muy fácil retractarse y decir que a Ibagué le faltó «interés y berraquera». (Ver: Coldeportes aplicó el discurso de ‘La chimoltrufia’ con los Juegos Deportivos Nacionales)
- Carlos Heberto Ángel, director del IMDRI
Podría hablarse de ingenuidad. Este ‘antipersonaje’ se destaca porque fue el encargado de firmar los documentos relacionados con los Juegos Nacionales, por disposición de Luis H. Rodríguez y su asesor Orlando Arciniegas. Durante su dirección se formó el mayor desastre administrativo en la historia de Ibagué y por ello se convirtió en el funcionario más investigado del saliente gobierno. (Ver: ¡Fracaso consumado! Escenarios de los Juegos Nacionales se entregarán hasta mayo de 2016)
- Orlando Arciniegas, cerebro de las licitaciones de Juegos Nacionales
Este ‘antipersonaje’ podría calificarse como siniestro. Desde el principio se mostró fiel al alcalde saliente Luis H. Rodríguez y fue quien lideró el escandaloso camino de contratación de los diseños y las obras de los escenarios de los Juegos Nacionales por más de $120 mil millones. Hoy, después del fracaso consumado, Arciniegas se le desapareció a Rodríguez. (Ver: El abogado Orlando Arciniegas se le ‘desapareció’ a Luis H.)
- Ligia Aguilar, Procuradora Provincial de Ibagué
Aunque lleva varios años en su cargo, Aguilar en el 2015 sufrió de ceguera. Pese a los escándalos de la administración de Luis H. Rodríguez, la procuradora no sancionó a ninguno de los funcionarios de la Alcaldía envueltos en graves irregularidades como el robo de cheques en el IMDRI o el fracaso de los Juegos Nacionales. Solo se atrevió a tocar a un auxiliar contable de bajo rango en el IBAL. (Ver: ¿El ‘despertar’ de la Procuradora Ligia Aguilar?)
- Ricardo Arroyo, secretario general del IBAL
Fue el cerebro del intento de privatización del IBAL. Fiel a Jhon Esper Toledo, Arroyo fue promotor del cambio de estatutos de dicha empresa pública que facilitaban la “capitalización” por parte de sectores privados. Además, estructuró lesivos contratos para el IBAL como el de Presea, el cual le significó la pérdida de miles de millones a la ciudad. (Ver: La propuesta de campaña que dejó al descubierto un ‘guardado’ en el IBAL)
- José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima
Catastrófico. Durante la dirección de Muñoz, la Universidad del Tolima ha afrontado la peor crisis económica de su historia. Reelecto este año, Muñoz ha preferido guardar silencio cuando ha sido cuestionado por los pésimos manejos administrativos que tienen a la Universidad al borde de la quiebra. (Ver: Aprobaron endeudar a la Universidad del Tolima por $10.000 millones)
- Linda Perdomo, concejal de Ibagué
Esta funcionaria es amante de la censura. Luego de que ELOLFATO.COM denunciara que Emiro Murillo, también concejal, veía fútbol durante las sesiones del Concejo Municipal, Perdomo solicitó a sus colegas “restringir” la circulación de periodistas, especialmente los de esta redacción. Sin embargo, periodistas como Julio Sánchez Cristo, de la W Radio, levantaron su voz de protesta y la funcionaria no logró su cometido. (Ver: Julio Sánchez Cristo se solidarizó con la prensa ibaguereña ante intento de censura)
- Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura
Llevaba varios años en el cargo y esperaba continuar, pero Jhon Esper Toledo perdió las elecciones. Es la gestora de polémicos contratos con Fenalco. Se le recuerda por sus sospechosas ausencias durante los debates de control político citados por el Concejo Municipal. Gómez fue la autora de la famosa frase «yo quiero saber cuál es el aporte que le ha dado Santiago Cruz a la ciudad», refiriéndose al cantautor ibaguereño postulado dos veces a los Grammy Latino. (Ver: Yo quiero saber cuál ha sido el aporte que le ha dado Santiago Cruz a la ciudad)
- Édgar Rodríguez, director saliente de Fenalco
Logró convertir a un gremio respetable en un contratista ‘consentido’ de la Alcaldía de Ibagué, a cambio de no opinar sobre temas cruciales para la ciudad como los problemas de agua o el negociado de las fotomultas que intentaron imponer. Rodríguez además brilló por los polémicos contratos con la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, que le generaron la expulsión de la Corporación Festival Folclórico. Después de casi 17 años al servicio de Fenalco en el Tolima, la junta directiva de la agremiación negoció su retiro a partir de este 31 de diciembre. (Ver: Sale Édgar Rodríguez de Fenalco)
- Edwin Riaño, Contralor de Ibagué, y Efraín Hincapié, Contralor del Tolima
Estos dos funcionarios comparten el último lugar debido a sus escasos resultados en temas como los Juegos Nacionales. Además, estos dos ‘antipersonajes’ son recordados porque durante este año recibieron millonarios viáticos para asistir a ‘capacitaciones’ en España y hasta el archipiélago de San Andrés. (Ver: Edwin Riaño, el contralor viajero) (Ver: Los viáticos que el Contralor del Tolima quiso esconder) (Ver: El paseo a San Andrés de los funcionarios de la Contraloría de Ibagué)