Exsecretaria de Tránsito de Luis H. defiende contratos para campañas viales por $2.000 millones

Después de nueve meses de silencio, la exsecretaria de Tránsito, Martha Pilonieta, explicó por qué, durante los dos últimos meses de la administración de Luis H. Rodríguez, firmó contratos por $2.000 millones para realizar «campañas viales», y por los cuales la Personería Municipal decidió abrir indagación preliminar el pasado mes de julio.

Según Pilonieta, los cuestionados y millonarios contratos que firmó desde la Secretaría de Tránsito correspondían al cumplimiento del Plan de Desarrollo de la administración de Luis H. Rodríguez, y que todos ellos fueron avalados por la Contraloría Municipal. 

«Los últimos cuatro meses, por ser terminación de mandato, había algunos procesos que no tenían la ejecución respectiva, entonces lo que se hizo fue agilizar. Prueba de ello es la suma que ha dado este resultado de contratación«, dijo Pilonieta.

Entre los contratos que adjudicó Pilonieta se encontraban $675 millones destinados para la realización de dos campañas de sensibilización vial con la «Corporación Mi Ciudad». (Ver: Exalcalde ‘ferió’ $21.000 millones en los últimos tres meses de mandato)

Además de ello, Pilonieta adjudicó un contrato por $460 millones con el objetivo de reducir el estrés de los conductores de taxis de la ciudad, así como otro convenio por $50 millones para una consultoría sobre la viabilidad de implementar una tarifa preferencial. 

Y como si ello fuera poco, la hoy Contralora Delegada del Tolima, Martha Pilonieta, también entregó $300 millones destinados a una campaña vial para los motociclistas de la ciudad, y otros $250 millones para identificar cuáles eran los puntos más críticos de accidentes de tránsito en la ciudad.

Ante esta situación, la polémica exfuncionaria de Luis H. Rodríguez dijo los millonarios contratos que firmó ya están siendo investigados por distintos entes de control, y que está a la espera de ser citada para explicar por qué entregó $2.000 millones entre noviembre y diciembre del 2015. (Ver: Los cuestionados contratos que enredan a la exsecretaria de Tránsito de Ibagué)

«La mayoría de hallazgos fueron por falta de soportes de ejecución, pero se ha venido haciendo un trabajo articulado presentando los diferentes soportes. Estamos a la espera de que nos notifiquen para poder defendernos en los diferentes entes de control y exponer y explicar todos los soportes de ejecución que quizá no se encontraron dentro de la auditoría que se hizo, por haber un cambio de gobierno donde el cúmulo de trabajo era bastante grande», afirmó.

De acuerdo con Pilonieta, hay dos explicaciones acerca de por qué los contratos se adjudicaron de manera «exprés». La primera, tiene que ver con que eran procesos que ya tenían convenios con el Gobierno Nacional, y la administración de Luis H. Rodríguez, preocupada por la posible pérdida de esos recursos, decidió adjudicarlos en tiempo récord. (Ver: Empresa constructora de pozos sépticos se gana contrato de $500 millones para seguridad vial en Ibagué)

La segunda explicación: «Algunos contratos venían por procesos de contratación por licitación pública, pues ya traían un proceso de dos o tres meses atrás. Teníamos que terminar de cumplir ese Plan de Desarrollo y fue por ello que nosotros adjudicamos algunos contratos en el mes de diciembre«.

Hoy, Pilonieta está bien parada en la Contraloría Departamental y es la encargada de auditar a las secretarías de Tránsito de los municipios del Tolima. (Ver: Contralor de ‘bolsillo’ y del corazón del barretismo)

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: lunes - 19 septiembre - 2016