El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, inició esta semana un ‘remezón’ en todas las procuradurías regionales del país.
En algunas zonas del país declararon insubsistentes a los delegados departamentales del Ministerio Público, pero en el Tolima simplemente se harán rotaciones, confirmaron fuentes oficiales en Bogotá.
ELOLFATO.COM pudo establecer que el procurador regional del Tolima, Gillest Trujillo, será trasladado a la Procuraduría Regional de Caldas. Trujillo es abogado especialista en derecho administrativo, oriundo del Líbano, y está vinculado hace cuatro años a la Procuraduría General de la Nación.
Hace cinco meses fue encargado de la Procuraduría Regional del Tolima, tras la salida de Aura Esperanza Torres. El reemplazo de Gillest Trujillo será el actual procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Daniel Rubio, quien está en ese cargo desde hace cinco meses.
La rotación de los dos procuradores se hará efectiva antes del miércoles primero de marzo, aseguró la fuente de la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría Regional del Tolima ha sido un ente de control que ha brillado por la falta de resultados, principalmente por la continua rotación de funcionarios. En dos años y dos meses, esta regional ha tenido cinco procuradores: Luciano Rafael Ramírez, Sandra Viviana Vargas, Aura Esperanza Torres, Gillest Trujillo y ahora Daniel Rubio.
Mientras esto ocurre, ninguna investigación por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales ha prosperado y los funcionarios públicos responsables de esta debacle siguen tranquilos como el exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Procuraduría pasó de ‘agache’ en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
Tampoco se conocen los resultados de los procesos disciplinarios que se abrieron en contra de los concejales de Ibagué, responsables de la elección del contralor Ramiro Sánchez y del personero Julián Prada, dos funcionarios que estaban inhabilitados para ocupar esos cargos.