La falta de parqueaderos públicos es uno de los principales problemas para la movilidad en la ciudad. Debido a que no hay dónde estacionar, muchos conductores ubican sus vehículos en plena calle e interrumpen el flujo vehicular. Por tal motivo, se hace necesario que las autoridades locales adquieran terrenos que puedan convertirse en lugares aptos para estacionar en varios puntos de la capital del Tolima.
Mientras que zonas de la ciudad como la carrera Quinta, el barrio Cádiz, la carrera Sexta o el propio centro, adolecen de parqueaderos públicos, durante la administración del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el Municipio se gastó $698’420.000 en la compra de un lote donde, supuestamente, se construiría un parqueadero, pero hoy en día dicho lugar se encuentra abandonado.
El lote, que fue adquirido con recursos de compensación de parqueaderos, se encuentra localizado en la carrera Cuarta No. 21-49, en el barrio La Estación. Tiene una extensión de 698.42 metros cuadrados y fue comprado por el Municipio al señor William Javier Rodríguez Acosta, excontratista del Ibal y de la Secretaría de Educación durante la administración de Luis H. Rodríguez.
Según pudo conocer esta redacción, Rodríguez Acosta había adquirido el lote en un remate del Juzgado Tercero Civil de Ibagué el 11 de febrero del 2014, y por un valor de $252’100.000, casi $500 millones menos de lo que pagó la administración de Luis H. Rodríguez en el 2015.
Pero mientras el Municipio adquirió un predio por una suma millonaria, la movilidad en la ciudad sigue siendo un tema traumático. Además de la poca cantidad de parqueaderos públicos que existen, debe sumarse la falta de cultura ciudadana de los conductores, quienes prefieren estacionar sus vehículos en cualquier calle. (Ver: Ibagué, la ciudad en la que todos quieren estacionar en la calle)
Parqueadero innecesario
Ante esta situación, ELOLFATO.COM habló con Arturo Escobar, presidente de la Asociación de Parqueaderos de Ibagué, Aspaiba, quien dijo que no entiende por qué la administración de Luis H. Rodríguez compró un lote en una zona donde ya existe un parqueadero.
«Se necesita hacer parqueaderos en otros lados, donde exista más necesidad. Sobre todo en la zona central de la carrera Quinta. No veo por qué se gastaron una plata miserablemente en eso. Es muy triste que Luis H. Rodríguez haya gastado $700 millones en un lote. Además allá hay un parqueadero frente a Mercancentro. No entiendo cómo pretendían que la gente parqueara en una zona tan peligrosa y luego saliera caminando como si nada», dijo Escobar.
Con respecto al barrio Cádiz, Escobar insistió en que allí es difícil construir un parqueadero debido a que la gente prefiere tumbar las casas viejas para hacer edificios. Sin embargo, el presidente de Aspaiba también dijo que con los $700 millones de pesos que costó el lote del barrio La Estación se hubiera podido comprar alguna casa de Cádiz para, con mayor inversión, construir un parqueadero. (Ver: Cádiz, el barrio que se volvió parqueadero)
Además, Escobar dijo que es posible que ni siquiera la propia Alcaldía de Ibagué sepa cuántos parqueaderos existen en la ciudad, puesto que solo hasta el 2014 se tenían contabilizados 130 y, a la fecha de hoy, dicho número resulta insuficiente para el gran número de parque automotor que circula por la capital del Tolima,
Gestora Urbana no responde
Debido a que el lote se encuentra abandonado desde que fue adquirido, buscamos a la actual gerente de la Gestora Urbana, María del Pilar Hurtado, para saber qué pretende hacer la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo con dicho predio. Sin embargo, la funcionaria decidió no referirse al tema.