Los 50 bicicrosistas de Ibagué que no tienen dónde entrenar

Los 50 niños y jóvenes que pertenecen al Club BMX de Ibagué no tienen donde entrenar desde octubre de 2014, pero eso no ha impedido ni su participación en competencias nacionales ni los éxitos deportivos, puesto que han logrado ganar varias medallas en diferentes categorías. Los deportistas, que están entre los cuatro y los 18 años, solo han contado con el apoyo de sus padres, quienes han tenido que buscar escenarios improvisados para realizar los ejercicios de entrenamiento que requiere esta disciplina.

Cuando los integrantes del club se enteraron de que Thomas Ritzenthaler, reconocido por la construcción de las pistas de BMX para los Juegos Olimpicos de Beijing y Londres, iba a ser el encargado de construir este escenario en Ibagué para los Juegos Nacionales, se alegraron porque finalmente tendrían un lugar adecuado para correr. Sin embargo, la ilusión se vio empañada cuando el año pasado las obras no se finalizaron, lo que hizo que esta disciplina fuera trasladada para Ubaté, Cundinamarca.

Mariana Pajón se solidariza con la causa

Al enterarse del incumplimiento en la construcción de la pista de BMX de Ibagué, la campeona olímpica Mariana Pajón grabó un mensaje junto a los niños del club en el que le pedía a la administración municipal y departamental que, aunque esta disciplina ya no fuera en la ciudad, se apoyara a los deportistas y se finalizara la pista de BMX en el parque deportivo: “hagan el esfuerzo de terminar esa pista, que le quede a estos campeones” (Vea aquí el video).

Para los miembros del club este fue un gesto que los llenó de motivos para seguir trabajando, aunque las condiciones no fueran las mejores. El saber que la medallista olímpica veía potencial en ellos y se solidarizaba con su causa les dio una razón más para volver a Ibagué y seguir entrenando.

El año pasado, los niños del club participaron en la Copa BMX Occidente que se realiza en varias ciudades del país, así como el Internacional Master en Armenia, el Festival de Luces en Villa de Leyva, el Festival de Verano en Bogotá y la Copa Rider en Chía. Fue en estos eventos donde los deportistas ibaguereños realizaron una notable presentación y se trajeron para el departamento varios trofeos y medallas en diferentes categorías.

Un camino lleno de obstáculos

Cuando en octubre de 2014 les dijeron que debían retirarse de la pista del Parque Deportivo, los niños del club estuvieron sin un lugar para entrenar durante tres meses. Por esos días, los deportistas tuvieron que acudir a la calle y las carreteras aledañas a Ibagué para realizar ejercicios de acondicionamiento físico y así no perder su rutina deportiva.

Para Zafira Torres, presidenta de Ibagué BMX Club, fue una situación difícil, ya que quedaron desestabilizados: “no nos dieron ninguna alternativa, ningún otro escenario para entrenar. Así estuvimos tres meses, luego los padres de familia supimos que Comfatolima tenía una pista que estaba en desuso y decidimos hacer un convenio con la caja de compensación”.

Y es que ha sido mediante rifas, bingos, competencias locales, paseos en bicicleta y hasta prestamos, como los padres de familia han buscado los recursos para que sus hijos puedan entrenar en mejores condiciones. Con el dinero se han comprado materiales y se ha pagado la mano de obra para el trabajo de mantenimiento de la pista. Además, otra parte de los recursos se ha destinado a los viajes, uniformes y otros implementos que requiere este deporte.

“Lo más importante es no dejar que se pierda el talento por falta de pista. Los niños están motivados, por eso nosotros como padres los apoyamos y hacemos todo lo posible para que ellos puedan seguir entrenando”, le dijo Torres a esta redacción.

Hay talento y ganas

Las dificultades por las que ha pasado el club no han sido impedimento para que sus deportistas se destaquen a nivel nacional. Para este año, cuatro niñas ya tienen el cupo asegurado para el mundial de BMX que se realizará en Medellín, del 25 al 29 de mayo. Allí participarán Paula Rondón, Valentina Roa, Camila Suárez y Sofía Castaño, cada una en diferentes categorías según sus edades.

Lo importante de este hecho es que, aunque estas bicicrosistas no han contado con el mejor escenario para sus entrenamientos, han dado lo mejor de cada una para reunir los puntos necesarios para clasificar al mundial. “Sabemos que es un reto, pero estamos muy contentos como club porque las niñas van a ir a participar a esta válida tan importante, un motivo más para seguir tocando puertas para que las personas nos apoyen”, añade Torres.

Por su parte, Oscar Castaño, padre de una de las deportistas, cuenta que “el apoyo de los entes gubernamentales ha sido nulo; es muy triste, porque yo veo las ganas de mi hija de seguir corriendo y me angustia que no tenga un lugar adecuado para que su proceso deportivo sea ideal”.

Fuga de talentos

El panorama deportivo en la ciudad es tan desolador que el bicicrosista Sebastián Olivella tuvo que buscar patrocinio en la ciudad de Bogotá, esto debido a la falta de escenarios para entrenarse en la capital del Tolima. Según expresan algunos integrantes del club, de no haber sido así, el rendimiento deportivo del joven se habría visto notablemente afectado, ya que él compite en válidas internacionales.

Por supuesto, lo único que piden los integrantes del club es que les cumplan lo prometido y que la pista de BMX, que supuestamente se iba a construir en 50 días, por fin sea terminada. Asimismo, para que los 50 deportistas que han representado de manera notable a la ciudad y al departamento puedan seguir cosechando éxitos, se requiere de un escenario que cumpla con los estándares que solicita la Unión Ciclística Internacional (UCI).

De otro lado, también es indispensable que exista un apoyo económico institucional para diferentes gastos deportivos como viajes y uniformes, condiciones básicas con las que no cuentan estos talentosos deportistas.

Por: ADRIANA MARTIN

Foto: Hernando Bazurto

Fecha: domingo - 27 marzo - 2016