Los $24.000 millones que no se robaron de los Juegos Nacionales irán a una cuenta de MinHacienda

La Alcaldía de Ibagué definitivamente tendrá que devolverle a la Nación los $24.000 millones que se lograron ‘salvar’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, recursos que permanecen en las cuentas de bancarias de la administración municipal.

El anuncio lo hizo la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien precisó que este dinero irá a una cuenta especial del Ministerio de Hacienda en la que permanecerá reservado, exclusivamente, para la culminación de los escenarios deportivos que fueron destruidos durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

La funcionaria dijo que la solicitud que hizo el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, de mantener los $24.000 millones en las cuentas de la Alcaldía, no prosperó por cuanto todos los recursos públicos no ejecutados en los convenios deben ser reintegrados al momento de la liquidación de los mismos.

La administración local temía que al reintegrar ese dinero a la Nación, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidiera destinar esas partidas a otras regiones del país.

«El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a entregar los escenarios y por eso los recursos permanecerán en una cuenta especial, con una destinación específica», subrayó la funcionaria en diálogo con ELOLFATO.COM.

¿Qué viene ahora?

Coldeportes espera que el Imdri liquide los contratos con los polémicos contratistas colombo-españoles que dejaron el capturado abogado Orlando Arciniegas y el exalcalde Luis H. Rodríguez.

Hay que recordar que la administración de Luis H. Rodríguez, poco antes de terminar ese cuestionado gobierno, amplió el plazo para la terminación de los contratos, claramente para favorecer a los contratistas y dejar ‘maniatado’ al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo durante el primer semestre de 2016.

El contrato del Parque Deportivo venció solo hasta el 31 de mayo de 2016, mientras que el plazo para terminar la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 se extendió hasta el 21 de julio del año pasado.

Una vez se vencieron esos plazos, la Alcaldía de Ibagué y Coldeportes contrataron a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que elaborara un detallado informe que permitiera la liquidación unilateral de dichos contratos.

«Queremos liquidar de manera correcta esos contratos. Apenas liquiden los contratos, la Alcaldía de Ibagué y Coldeportes liquidarán los convenios, y la plata irá al Ministerio de Hacienda. Cuando esté todo saneado, reintegraremos el dinero y haremos los nuevos convenios», explicó Roldán.

Coldeportes estima que los contratistas del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 deben reintegrarle a la ciudad cerca de $34.000 millones por obras que se pagaron y no se ejecutaron o quedaron mal hechas. También por el aparente manejo indebido de los anticipios.

De este valor, $25.000 millones corresponden al proyecto del Parque Deportivo y $9.000 millones al polémico contratista Jorge Alexander Pérez, responsable de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta. (Ver: Contratista de la Unidad Deportiva se fue de Ibagué debiéndole a todo el mundo)

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 22 marzo - 2017