El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que Coldeportes y la Gobernación del Tolima liquidarán los convenios de construcción del parque acuático, el coliseo mayor y las obras de urbanismo del Parque Deportivo, luego de que el consorcio colombo-español incumpliera con los plazos para la entrega de las obras. Con esta decisión, la Alcaldía estaría protegiendo recursos por $50.000 millones que serán destinados a la terminación de los escenarios luego de un nuevo proceso de contratación.
Según Jaramillo, la decisión se tomó con el fin de garantizar que los recursos existentes no se pierdan y puedan ser invertidos en la terminación de los escenarios del Parque Deportivo, los cuales debieron haber estado listos para el mes de octubre del 2015.
«El suspender ahora estos convenios nos permite a nosotros trabajar para evitar que esos dineros se pierdan y poder utilizarlos para culminar los escenarios. Vamos a ver qué tanto nos rinde en este trabajo. Vamos a trabajar con todo el equipo de Coldeportes, la Gobernación y el Gobierno Nacional, para darle a Ibagué lo que desafortunadamente (sic) no se pudo en el mes de octubre del año pasado«, dijo el Alcalde.
De igual manera, Jaramillo dijo que ahora espera recibir el apoyo de Findeter y un equipo especial delegado por le nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, para dar por terminadas las obras del Parque Deportivo que hoy se encuentran abandonadas. (Ver: Jaramillo dice que terminará los escenarios que los ‘ineptos’ no hicieron)
«También le hemos solicitado a la Sociedad de Ingenieros a nivel nacional, a la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, que se presenten para ver cuál de ellos va a ser seleccionado para hacer el estudio de qué fue lo quedó y cómo poder reiniciar una nueva contratación. Queremos recuperar el ritmo para que se inicie la culminación de los escenarios«, aseguró el mandatario.
Sobre la posibilidad de que el contratista encargado de la remodelación de la Unidad Deportiva de la 42, Jorge Alexander Pérez, más conocido como ‘El chatarrero’, también incumpla con los tiempos del contrato, Jaramillo dijo que se estudiaría la posibilidad de liquidar dicho convenio para proteger los recursos destinados. (Ver: Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras)
«Ahora hay que centralizar todo en el Parque Deportivo. También tenemos que hacer que el contratista de la 42 nos entregue las piscinas y el coliseo, pero al ritmo que va no va a poder terminar la obra. Solo les queda un mes y medio y ahí no se va a poder culminar nada. Ese contrato también se va a liquidar y quedarán recursos que vamos a ver cómo redireccionamos los dineros», concluyó Jaramillo.