Aunque la medida no lleva ni una semana de haber sido implementada en la ciudad, ya algunos han encontrado en este espacio, exclusivo para los ciclistas, el lugar ideal para parquear su carros en la avenida Ambalá.
Este plan piloto de bici-carriles hace parte de una política de la Alcaldía de Ibagué para incentivar el uso de este medio de transporte y brindarle a los ciclistas un espacio para transitar por las calles de Ibagué. (Ver: MinTransporte explica cómo será el programa de bicicletas públicas en Ibagué)
Sin embargo, hasta el momento los ibaguereños no han podido disfrutar plenamente de la medida, ya que muchos propietarios de vehículos de la ciudad vieron que el bici-carril era apenas una extensión del andén, es decir, consideraron que era un lugar más que apropiado para estacionar. (Ver: Alcaldía realizará prueba piloto de bici-carril en la avenida Ambalá )
Según Camilo Delgado, presidente del Concejo de Ibagué, es muy preocupante que desde la administración se planeen este tipo de iniciativas para incentivar el desarrollo y la infraestructura para que la movilidad en bicicleta sea una realidad, pero falte cultura ciudadana por parte de los automovilistas.
«Hay una falta de conciencia por parte de los conductores que hoy están invadiendo el bici-carril que se implementó por la avenida Ambalá. La verdad es triste, pero el problema cultural de la ciudad sigue siendo grave. Primero, porque aún los conductores de vehículos particulares creen que la vía es exclusiva para ellos«, aseguró el funcionario.
Además, agregó que estos actores viales desconocen que la vía es un espacio público para todos. Y añadió que «los problemas de invasión del espacio público son aspectos sobre los cuales la ciudadanía no ha entendido cuál es si responsabilidad, y cuál es la capacidad que tiene para evitarlos».
Para el concejal, hasta que no se establezcan medidas represivas los ibaguereños no tomaran conciencia sobre las zonas que se deben respetar porque hacen parte del tránsito de bicicletas o peatones. (Ver: Aprobada la ley que incentiva el uso de bicicletas en ciudades del país)
Por lo tanto, para Delgado, esta conducta es reprochable ya que este espacio debería ser intocable por los automóviles que transitan en la ciudad. Por otra parte, Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, asegura que uno de los grandes problemas de la ciudad es que los carros ocupan carriles y otros espacios públicos para estacionar.
«También falta mucha concientización y cultura ciudadana. Pesa más el individualismo que el pensar colectivo«, concluye.