Cuando a la directora seccional de la Fiscalía en el Tolima, Eufemia Cárdenas, se le pregunta por la situación legal del exalcalde Luis H. Rodríguez, la funcionaria calcula muy bien sus palabras y mide milimétricamente sus respuestas.
Ella sabe que Ibagué y el país esperan que la Fiscalía General de la Nación revele qué papel jugó el exmandatario en todo el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, el hecho de corrupción administrativa más grande de la historia de la ciudad, liderado por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, condenado este lunes a 36 años de prisión. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita de contrato a Typsa)
Sin embargo, Cárdenas es consciente de que no pude dar ni una sola pista de la robusta investigación que adelanta la seccional de fiscalías del Tolima, con tres fiscales, 20 investigadores y un equipo especializado en rastrear bienes obtenidos con dineros ilícitos que llegó de Bogotá. (Ver: «Luis H. le entregó todo el ‘poder’ a Orlando Arcineigas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos», reveló testaferro de Arciniegas)
Respuestas cortas
En una breve conferencia de prensa, la funcionaria respondió así a la primera pregunta sobre el exmandatario Luis H. Rodríguez: «En este primer semestre, la Fiscalía les dará muchos resultados. Fueron bastantes personas, tanto particulares como funcionarios públicos los que participaron en este gran desfalco y solo les pido un poquito de paciencia».
Más adelante, otra reportera, volvió a indagar si hay alguna investigación formal en contra del exalcalde Luis H. Rodríguez y esta fue su respuesta: «Hay muchas investigaciones que están en curso. En el primer semestre tendrá la ciudadanía de Ibagué muchos más resultados.
Como se puede observar, el único detalle que resaltó la funcionaria es que, antes de tres meses, la Fiscalía General de la Nación concluirá la investigación y pondrá tras las rejas a muchos políticos (de todos los partidos), exfuncionarios públicos y contratistas que participaron en el saqueo de las finanzas públicas de Ibagué. (Ver: Los correos que salpican al exalcalde Jorge Tulio Rodríguez con el desfalco de los Juegos Nacionales)
Lo que también se puede anticipar es que el descubrimiento que hará la Fiscalía es grande. Pero antes, los investigadores debieron hacer minuciosos seguimientos a las personas directamente implicadas en el desfalco y a sus testaferros. También, fueron tras la pista de importantes recursos e inmuebles ‘camuflados’ en Colombia y el exterior.
Sin lugar a dudas, no ha sido una tarea fácil porque Orlando Arciniegas tejió una verdadera maraña, con la que intentó darle apariencia de legalidad a su más importante proyecto delictivo: los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
No hay que olvidar que Arcineigas es un delincuente experimentado y sabía muy bien cómo defraudar al Estado. Por eso es que sus ‘asesorías’ eran tan pretendidas por muchos políticos, alcaldes y gobernadores.
El condenado exasesor llevaba por lo menos 20 años delinquiendo a lo largo y ancho del Tolima bajo la protección y promoción de importantes excongresistas. Incluso, tan bien apadrinado estuvo que hasta fue nombrado como secretario general del partido Liberal en el departamento.
Viene lo grueso de la investigación
La directora de la Fiscalía en el Tolima dijo que por el primer contrato, el de estudios y diseños que favoreció a Typsa, hay siete personas procesadas, dos de ellas condenadas. Pero reveló que en este momento se están investigando seis contratos más.
«Los tres (contratos) de obra de las Piscinas, del Parque Deportivo y del estadio Manuel Murillo Toro, con sus tres contrataos de interventoría», subrayó la funionaria.