Lo que piensan Jaramillo y Barreto sobre el Nobel de Paz de Santos

Ante la entrega del premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, manifestaron que esta es una nueva oportunidad para que las fuerzas políticas del país se unan para sacar adelante los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el premio Nobel de Paz para el presidente Santos es una muestra del apoyo de la comunidad internacional para el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc que no pudo ser refrendado en el plebiscito del dos de octubre. (Ver: Juan Manuel Santos obtuvo el Premio Nobel de Paz)

«Este no es un premio para una persona, sino para un país. A nosotros nos han mirado desde el exterior diciéndonos que persistamos en ese proceso. Yo creo que aquí tenemos que felicitarnos todos los colombianos. Ha habido un empeño del presidente Santos y un compromiso, pero también de nosotros, quienes desde hace dos años por él para que hiciera todos los esfuerzos necesarios para conseguir la paz«, dijo Jaramillo.

Jaramillo aseguró que el premio Nobel de Paz es un llamado a todos los colombianos para que presionen a las élites políticas y les exijan que lleguen a acuerdos de paz. También dijo que la campaña por el No utilizó mensajes equivocados para sumar votos. (Ver: La estrategia del No fue indignar a los electores con ‘memes’ en Facebook: Juan Carlos Vélez)

«Me sorprende que algunos de los altos dirigentes por el No nunca leyeron los acuerdos. La distorsión entre la gente es muy grande. Por ejemplo, nunca se habló de la ideología de género. Nunca se dijo que se iba a expropiar, que se le iba a quitar la pensión a la gente. Yo creo que la gente del No debe sentarse con las Farc«, afirmó el Alcalde.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, dijo que el Nobel de Paz es una nueva oportunidad para que en el país se logre una conciliación nacional en donde estén involucrados todos los actores políticos. 

«Como Gobernador y como colombiano estoy enormemente contento y complacido, orgulloso, de que nuestro presidente de Colombia le hayan otorgado el premio Nobel de Paz. Me parece que eso es positivo, bueno, que Colombia se ratifique en la comunidad internacional en una actitud de reconciliación y de paz«, dijo Barreto.

Barreto insistió en que la polarización que se vive en el país desde la campaña para el plebiscito debe quedar atrás, todo ello con el objetivo de que se logre llegar a un acuerdo nacional sobre la manera más indicada de terminar el conflicto histórico con las Farc. (Ver: Gobierno y Farc mantienen cese al fuego y piden a la ONU que mantenga el monitoreo)

«Hay que dejar todas estas confrontaciones políticas, ideológicas, hay que pensar en grande en esta Nación, hay que bajarle un poquito el volumen a tanta arrogancia y tanta vanidad que se genera a veces en el desarrollo de la política, de las posiciones, y rodear al presidente Santos, y que esto nos sirva de gran impulso para buscar este gran pacto nacional que el presidente está tratando de generar con todas las fuerzas del país y ser serenos y tolerantes y comprensivos», afirmó el Gobernador.

Además de ello, Barreto dijo que aunque en el plebiscito haya ganado el No, es necesario que todos los actores políticos se unan para revisar los puntos de los acuerdos de La Habana que más inconformidad generaron en los colombianos. (Ver: Así se vivió en redes sociales la noticia del premio Nobel de Paz para Juan Manuel Santos)

«Hay que sentarnos todos y si ganó el No en el plebiscito debemos buscar el camino como lo está haciendo el Presidente, y convocando a todas las fuerzas de oposición. Y si hay que revisar algunos temas el presidente ya ha expresado toda su voluntad de buscar una concertación entre la oposición y el Gobierno. Estoy seguro de que este premio va a servir para retroalimentar los ánimos», concluyó.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: alcaldía de ibagué/gobernación del tolima

Fecha: viernes - 7 octubre - 2016