El próximo 30 de octubre los ibaguereños están convocados para votar en la consulta popular que busca frenar los megaproyectos mineros que puedan afectar los recursos naturales de la capital del Tolima. Para que esta iniciativa ambiental resulte exitosa, un número aproximado de 130.000 ciudadanos tienen que acudir a las urnas.
Para la consulta popular minera, la logística electoral será similar a la del plebiscito del pasado 2 de octubre que buscaba refrendar los acuerdos de paz de La Habana. Por ello, en Ibagué habrá un total de 408 mesas de votación (479 menos que en el plebiscito), y los ciudadanos podrán acudir a los mismos puestos electorales del pasado domingo. (Ver: Consulta popular minera de Ibagué se realizará el próximo 30 de octubre)
Asimismo, para la consulta popular minera se nombrará un total de 2.939 jurados de votación, sumados a los remanentes. Por tal motivo, a partir del próximo 15 de octubre, la Registraduría dará a conocer quiénes fueron los ciudadanos seleccionados.
Los ibaguereños que tengan que servir como jurados de votación serán capacitados en la Escuela Normal Superior, ESAP, Cortolima y Sena, los mismos lugares en los cuales se dio la capacitación para el plebiscito del pasado 2 de octubre. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)
De igual modo, el censo electoral para la consulta popular minera del 30 de octubre será el mismo que estaba hasta el pasado dos de junio, es decir, solo podrán votar los 390.000 ciudadanos que estaban habilitados para participar en el plebiscito.
Para que la consulta popular minera tenga validez deberá superar el umbral del 33 %, correspondiente a la tercera parte del censo electoral. Entonces, se supone que al menos 135.000 ibaguereños tendrán que acudir el 30 de octubre a las urnas, una cifra que podría superarse si se tiene en cuenta que en el plebiscito del 2 de octubre salieron 179.659 personas a votar en Ibagué. (Ver: Procuraduría vuelve a arremeter contra las consultas mineras y hace advertencias a la Registraduría)
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Ibagué, Camilo González, para los días 29, 30 y 31 de octubre se decretará ley seca en la capital del Tolima para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Así pues, los promotores de los comités deberán retirar las vallas un día antes de la votación y podrán solicitar la expedición de permisos para su instalación en la Dirección de Espacio Público de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Comité Ambiental inició su campaña para promover el “no” en la consulta minera)
Además, debido a las disposiciones del calendario electoral, ya se vencieron los plazos para inscribir los comités promotores por el Sí, el No y la abstención. Quienes alcanzaron a conformar un equipo promotor podrán presentar los testigos electorales hasta el próximo 28 de octubre.