En esta Navidad, los ibaguereños prefirieron regalar más vestuario, calzado, cosméticos y juguetería, mientras que los artículos tecnológicos se quedaron un poco rezagados, dijo Óscar Díaz, director ejecutivo de Fenalco en el Tolima.
Asimismo, una encuesta realizada por el gremio de los comerciantes encontró que el 65 % de los consultados hizo sus compras antes del 15 de diciembre, muchos motivados por las promociones.
«Consideramos que va a haber un buen comportamiento en estos dos últimos días de Navidad, que aunque la mayoría madrugó a hacer las compras, hay muchas personas que lo dejan para última hora«, expresó Díaz.
Precisamente, para atender a ese público, los centros comerciales de Ibagué estarán abiertos hasta las 10:00 de la noche. Otros establecimientos tendrán abiertas las puertas hasta las 11:00 de la noche, según el flujo de compradores.
El directivo de Fenalco en el Tolima dijo que después de un año difícil, por la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, los comerciantes han tenido un alivio en el remate de 2018, con un incremento del 30 % en las ventas.
«El comercio ha tenido un comportamiento importante desde el último viernes del mes de noviembre por el ‘black friday’, que tuvo unas promociones y descuentos en todo la ciudad de hasta el 50%, por eso se vio un repunte muy importante en las ventas de nuestros comerciantes, que ha subido en un 30 % respecto a los demás meses del año», afirmó Díaz.
Otro dato importante, destacó el vocero de los comerciantes, es que muchos establecimientos están haciendo una transición a las ventas online y las compras a través de Internet han aumentado.