Como era de esperarse, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, continuó su controversia mediática con el máximo accionista del Club Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca.
Jaramillo convocó los periodistas de la ciudad para contarles detalles de la comunicación que le envió «a Don Gabriel, al ilustrísimo, respetabilísimo Don Gabriel Camargo», ratificándole su interés de adquirir el equipo profesional.
El mandatario precisó que su administración esta interesada en comprarle la ficha, pero no en los otros activos del Club Deportes Tolima como son su sede deportiva y el grupo de jugadores.
«Eso es un tema importante porque no estamos interesados en comprarle una sede, ni comprarle un helicóptero, nada de esas cosas», reiteró.
“Le respondimos al señor Gabriel Camargo que el Municipio y un grupo de empresarios tienen el interés de adquirir la ficha por los derechos asociativos de la Dimayor y por el reconocimiento expedido por Coldeportes. Por eso pedimos que nos indicara el valor contable de dicho activo para proceder a gestionar lo pertinente”, afirmó el Alcalde.
Sin embargo, no mencionó quiénes integran el supuesto «grupo de empresarios» dispuestos a acompañarlo en su propuesta.
De otro lado, Jaramillo reveló que la Alcaldía de Ibagué resultó ser accionista minoritaria del Club Deportes Tolima, pero que nunca ha sido tenida en cuenta por su presidente Gabriel Camargo.
«En el 2011, la Alcaldía de Ibagué aparece como accionista de la Corporación Deportes Tolima. Nosotros somos socios minoritarios, pero nunca nos han citado a ninguna asamblea. También somos dueños del Deportes Tolima, así sea de forma minoritaria”, aseguró.
Por esa razón, el Alcalde ordenó al secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, que le exija al Club Deportes Tolima un informe para determinar cuáles son las utilidades y activos del equipo, toda vez que la administración no ha sido citada a las asambleas ni a las juntas directivas desde el año 2011.
“Nosotros, como accionistas de la sociedad, tenemos que conocer el manejo que se le está dando al Deportes Tolima. Representamos los intereses del Municipio, y debemos saber cómo se hacen las negociaciones de jugadores, cómo se venden, cuál es la utilidad, cuáles son los ingresos, todo esto independiente del porcentaje de participación”, dijo Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué.
Jaramillo insistió en que el Deportes Tolima no paga lo suficiente por el préstamo del estadio Manuel Murillo Toro, motivo por el cual el Municipio registra pérdidas anuales por alrededor de $360 millones.
“Este año, el Deportes Tolima no le va a pagar más de $160 millones al Municipio. Hasta el mes de agosto, solo nos han pagado $80 millones. Pero mientras tanto, nosotros vamos a tener un déficit que supera los $360 millones por el préstamo del Estadio”, sostuvo Jaramillo.
Con respecto a otras ciudades del país, el Deportes Tolima es uno de los clubes que menos dinero paga por el préstamo de un escenario deportivo. Por ejemplo, Millonarios F.C. firmó en el 2017 un contrato por $1.500 millones con la Alcaldía de Bogotá para poder usar el estadio Nemesio Camacho El Campín.
Sumado a esto, el Deportes Tolima no paga por el servicio de iluminación, ni por el préstamo de las áreas comerciales del Estadio, ni por la venta de comidas de acuerdo a la categoría de cada partido de fútbol.
“Es decir, el Deportes Tolima no paga ni el 10% de lo que paga un equipo en El Campín. Ellos pagan el 11% de la taquilla, aquí solo cobramos un 6%. Por todo esto, nuestra intención es trabajar por la democratización del equipo”, concluyó el Alcalde.