Lluvias disparan enfermedades respiratorias en Ibagué

En lo que va corrido del presente año, se han reportado 2.518 casos de personas con algún tipo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Ibagué, por causa de la fuerte temporada invernal que se ha presentado en la capital del Tolima, reveló la secretaria de Salud Municipal, Valentina Salazar.

Por ese motivo, la Administración Municipal emitió una circular dirigida a las diferentes clínicas y hospitales de la ciudad para que tomen las medidas necesarias con el fin de evitar que se presenten muertes a causa de enfermedades respiratorias como la neumonía.

Salazar explicó que la circular fue emitida debido a que el Instituto Nacional de Salud anunció una alerta epidemiológica por la temporada invernal que se está presentando por estos días en el país.

“Se han incrementado de manera significativa los casos de infección respiratoria, lo que comúnmente conocemos como gripa, pero que en ciertas personas puede complicarse con neumonía e incluso llegar a ser fatal”, dijo Salazar.

De tal manera, las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud de Ibagué tendrán que prestar especial atención a los niños menores de cinco años, personas mayores de 60, mujeres embarazadas o personas que tengan algún tipo de condición que afecte el funcionamiento del sistema inmunológico.

“La Secretaría de Salud ha lanzado una circular dirigida a todos los actores del sistema para que preparen los servicios de urgencias de manera que tengan la capacidad de atender de manera adecuada a todas las personas que puedan requerir atención. Además, deberán implementar la estrategia nacional que se ha denominado Salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) para la atención con énfasis en estas infecciones”, sostuvo la funcionaria.

Salazar también indicó que es importante que los ciudadanos tomen medidas preventivas para evitar enfermedades contagiosas como la gripa.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que aplique medidas de prevención como el lavado de manos. Los virus y bacterias de la nariz y la saliva se contagian principalmente a través de las manos”, manifestó.

Y concluyó: “También se debe estornudar y toser sobre el codo y no sobre la mano. Los menores de cinco años deben tener al día su esquema de vacunación. Hacemos un llamado para que quienes tengan niños menores de seis meses los alimenten con lactancia materna, ya que es la mejor manera de protegerlos”.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 26 marzo - 2017