Una trocha. En eso se ha convertido la calle 103, vía que comunica a la avenida Ambalá con la carrera Quinta, a pesar de las constantes quejas de los habitantes del sector y de algunos conductores que transitan por este estratégico corredor vial.
El mal estado de la calle ha ocasionado daños en vehículos particulares y buses de transporte público a raíz de los enormes huecos que se han formado, y que aún no han tenido intervención por parte de esta y las anteriores administraciones.
Frente a esta problemática, el presidente de Sitsa, William Cervera, dijo que el abandono de esta calle ha generado constantes quejas de los conductores que transitan diariamente por este sector, cubriendo la ruta 22.
«Por el paso diario en esta vía la suspensión de las busetas se ha deteriorado. Los conductores quieren que se les cambie la viabilidad del recorrido. Es por esto que radicamos un oficio hace varios días en la Secretaría de Tránsito en donde pusimos en conocimiento el pésimo estado y solicitamos que se revisara la viabilidad de modificar el recorrido de la ruta 22 cuando se dirige hacia el centro de la ciudad», manifestó Cervera.
Lo que dice la comunidad
Asimismo, habitantes de los barrios Villa Martha, Prado I y Prado II, por los que atraviesa esta vía, señalan que a raíz del estado de la calle sus predios han perdido valorización. Además, dicen que las enfermedades respiratorias han aumentado por el polvo que levantan los vehículos que circulan por allí.
«He vivido más de 41 años acá y desde que tengo memoria esta calle siempre ha sido así. Acá nunca le han metido plata, nosotros que vivimos cerca a la vía hemos tenido muchos problemas; mi hija sufre de la garganta por el polvo que se levanta todos los días, mi casa nunca la puedo tener con las ventanas abiertas por lo mismo. Es lamentable que en todos estos años tengan abandonado este sector», dijo una residente del sector.
Por razones como estas, la comunidad le exige a la administración municipal que pavimente totalmente la vía, pues aseguran que no van a permitir que se hagan arreglos incompletos para que en un futuro la calle vuelva a deteriorarse.
«Han venido a echar tierra y nosotros hemos salido a detenerlos porque no queremos pañitos de agua fría. Queremos una solución verdadera que nos mejore nuestra calle. Yo me quiero sentir orgullosa del barrio donde vivo al igual que mis vecinos», añadió la mujer.
Del mismo modo, la presidenta del barrio Prado I, Nohelia Quisobon, dijo que espera y confía en que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo arregle el problema que por años ha sido un calvario para todos los habitantes de la zona.
«Desde hace 15 años vivo aquí y desde entonces están con el cuento de arreglar la vía. Lo que pasa es que ahora sí creo que esto suceda porque esta vía tiene una acción popular, entonces según eso este mandatario tiene que hacerla cumplir. Se tiene previsto que se entregue en el año 2020 y es por eso que ya han venido a hacer los estudios. Yo aspiro que eso sea verdad aunque nos dijeron que a final de año iban a empezar a construir y ya estamos en noviembre y nada», aseveró la líder.
«Obras iniciarían en 2018»: Alcaldía
Por su parte, el secretario de Planeación Municipal, Héctor Cervera, afirmó que se están adelantando los estudios pertinentes para el reparo total de la malla vial. De acuerdo con el funcionario, una vez se tengan los resultados, iniciarán las intervenciones en estas y otras vías.
«Mediante convenio con Findeter se adelantan los estudios a nivel de detalle de la carrera 13 y la calle 103 que esperamos estén concluidos en diciembre. Y serán incluidos dentro del paquete de proyectos a financiar por valorización, recursos de crédito, plusvalía y otros recursos», informó Cervera.