El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que a la ciudad llegarán inicialmente cinco agentes de tránsito para apoyar a las vigías en el control de la movilidad. Entre sus funciones estarán la imposición de comparendos a los conductores que no cumplan con las normas del Código Nacional de Tránsito.
Este grupo de control se sumará a los 40 policías de tránsito y a las 37 vigías que actualmente regulan el flujo vehicular de la ciudad. Adicionalmente, el Municipio está a la espera de recibir otros 10 policías de tránsito, compromiso del Ministro de Transporte Jorge Rojas durante el Foro Nacional de la Bicicleta. (Ver: MinTransporte salió a pedalear por las calles de Ibagué y anunció $1.600 millones para la ciudad)
Además de ello, la Secretaría de Tránsito Municipal está creando los perfiles y requisitos necesarios que los nuevos agentes deberán tener para desempeñar su labor. Asimismo, se adelantarán los estudios sobre el número de guardas que necesita la ciudad para mejorar la movilidad de manera significativa.
“Queremos que los ciudadanos que tengan estudios sobre este tema puedan aportar sus conocimientos a este gobierno”, manifestó el Alcalde. (Ver: Ibagué tendrá 50 nuevos agentes de tránsito)
Jaramillo también dijo que las vigías de tránsito que actualmente están operando en la ciudad continuarán con sus procesos de capacitación para que puedan brindar un servicio a los ibaguereños.
Las vigías de tránsito son madres cabeza de familia que en alianza con el Sena y la Policía fueron capacitadas este año en normatividad vial, servicio al cliente e información turística de la ciudad por la Secretaría de Tránsito Municipal. (Ver: Operativos de tránsito en Ibagué han dejado 4.039 comparendos en el 2016)
El Alcalde expresó que el Municipio está comprometido en generar oportunidades laborales para estas madres, cuya labor se complementa con un personal capacitado para instaurar sanciones y garantizar el orden vehicular.