El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, anunció este miércoles que ya está listo el proyecto para iniciar la instalación de 200 cámaras de seguridad en Ibagué, una iniciativa que tiene un costo de $2.500 millones y que ya cuenta con el aval del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el gobernador Barreto, la instalación de las 200 cámaras constituye un esfuerzo de la administración departamental para contribuir al mejoramiento de los altos índices de inseguridad que se presentan en la capital del Tolima. (Ver: Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno)
«Esta semana han tomado la decisión de aprobar el proyecto de estas cámaras para Ibagué. Esto implica un aporte muy interesante para la ciudad. Como ya logramos esta fase, ahora debemos estructurar la otra para que en el transcurso de nuestro gobierno, cuando nos vayamos, podamos decir que dejamos a Ibagué con todas las cámaras que se requieren técnicamente para tener un manejo de seguridad en el uso de las tecnologías de una manera adecuada y eficiente«, dijo Barreto.
No obstante, Barreto manifestó que, de acuerdo con información técnica de la Policía Metropolitana, la capital del Tolima necesita un total de 450 cámaras para que se pueda tener un cubrimiento estratégico en varios puntos de la ciudad y así poder recolectar la información necesaria para definir planes de acción en contra de la delincuencia.
«Con los coroneles hemos venido hablando que requerimos que cuando se constituyan estas cámaras y se tenga la sala de monitorieo, también necesitamos el elemento humano y este debe ser especializado. Esas cámaras van a arrojar una serie de información importante que debe servir para hacer un análisis de fondo sobre la ciudad y ese insumo es el que tenemos que utilizar para emprender proyectos y acciones en la comunidad«, manifestó el Gobernador.
Discordia con el ministro Cristo
Debido a que el pasado 9 de junio el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el proyecto de instalación de cámaras es iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, y no de la administración departamental, Barreto aprovechó para insinuar que las declaraciones del alto funcionario fueron con intereses políticos. (Ver: Cristo le dice a Barreto que no saque pecho con las cámaras de seguridad del Gobierno Nacional)
«Nosotros entregamos la certificación del Ministerio del Interior donde el proyecto fue viabilizado. Pero el Ministro dijo que el proyecto no estaba viabilizado, y fue el mismo Ministerio quien nos dio la certificación. No sabemos si era un problema de desinformación o no sabemos con qué otro tipo de intenciones. Estábamos pendientes de que se tomara la decisión del Gobierno Nacional«, afirmó Barreto.
Además de ello, Barreto mencionó que el proyecto de las cámaras de seguridad no había sido retomado por ninguna administración, y que al verlo abandonado fue él quien decidió retomarlo. (Ver: La inseguridad en Ibagué provoca nuevo choque entre Barreto y Jaramillo)
«El año pasado no avanzaron en este proceso, y en este nuevo periodo de gobierno nos plantearon que ese proyecto estaba abandonado con respecto a cualquier ente territorial que tuviera la competencia. La directriz de mi parte a José Ricardo Orozco, secretario del Interior, fue que retomara el proyecto, que yo me encargaba de conseguir los $2.500 millones que costaba», dijo Barreto.
Por su parte, el coronel Eliécer Armando Gutiérrez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó que la instalación de las 200 cámaras de seguridad será un complemento para la labor que ejercen las autoridades en la lucha contra la delincuencia.
«Este va a ser un apoyo fundamental. Estas cámaras van a apoyar a los 84 cuadrantes que existen actualmente en la ciudad. Esto va a llegar a reforzar nuestra labor”, concluyó el uniformado.