Líderes uribistas del Tolima no comparten la descalificación de Ferro a los promotores del Sí

A los dirigentes del Centro Democrático en el Tolima no les gustó que el dos veces candidato a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, dijera que los colombianos de «bien» son quienes desaprueban los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Y aunque ninguna cara visible del Centro Democrático asistió al acto de conformación del comité promotor del No liderado por Ferro (más allá de la llamada telefónica del expresidente Uribe), varios dirigentes del «uribismo» en el Tolima desaprobaron que se hable de «colombianos de bien» y «colombianos de mal». (Ver: Los colombianos de ‘bien’ no aprobamos el acuerdo entre el Gobierno y las Farc: Ricardo Ferro)

Entre los «uribistas» que se refirieron a las polémicas declaraciones de Ricardo Ferro se encuentran el diputado Milton Restrepo; el excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Emmanuel Arango; y la concejala Hasbleidy Morales. 

Los malos son Santos y las Farc

El diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, afirmó que no es correcto decir que solo los ciudadanos que van a votar en contra de los acuerdos de paz son gente de «bien», toda vez que los únicos malos colombianos que tiene el país son los integrantes de la guerrilla de las Farc.

«La mayoría de colombianos somos gente de bien, más de 44 millones. Son solo 15.000 terroristas y los áulicos del Gobierno, como Santos y su equipo, los malos a quienes no les duelen los colombianos que han sufrido la extorsión, secuestros o asesinatos«, dijo Restrepo. (Ver: ​​“El Centro Democrático no puede tratarse como la amante”)

Y agregó: «Por lo tanto, somos mas lo buenos y los únicos malos son los bandidos de las Farc y Santos y su bigornia. El Tolima debe tener claro qué congresistas son los que le quieren entregar el país a las Farc y que han recibido prebendas de este Gobierno. Sacaremos un afiche en los próximos días para que el Tolima no los olvide«.

Más pedagogía, menos polarización

De la misma manera, el excandidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático, Emmanuel Arango, dijo que las declaraciones de Ricardo Ferro en contra de quienes están a favor de los acuerdos de La Habana son infortunadas, toda vez que no considera correcto seguir descalificando a los opositores por fines electorales. (Ver: ​Emmanuel Arango, el candidato del uribismo para la Alcaldía de Ibagué)

«Desde el Centro Democrático y en forma personal, creo que el debate debe darse entorno al conocimiento de los acuerdos con las Farc, para que exista un voto consciente e informado. Por eso no es democráticamente correcto descalificar a quien piense diferente porque así no se hace hermandad«, afirmó Arango.

Arango también dijo que el Centro Democrático no puede caer en la polarización ideológica que ha primado en el país por culpa del gobierno de Juan Manuel Santos, y agregó que su rival en las elecciones pasadas, Ricardo Ferro, no supo manifestar de manera adecuada su inconformidad con los acuerdos de La Habana. (Ver: La metamorfosis de Ricardo Ferro)

«En relación a las declaraciones del excandidato Ricardo Alfonso Ferro, no veo que sean mal intencionadas, sino mas bien desafortunadas (sic) y mal interpretadas. Bienvenido todo ciudadano que quiera ayudar en la causa de informar sobre los acuerdos«, aseguró Arango.

No hay colombianos de bien y de mal

Por su parte, Hasbleidy Morales, concejala de Ibagué, dijo que aunque Ricardo Ferro está muy cerca del Centro Democrático, no puede estar de acuerdo con el hecho de que se descalifique a los rivales políticos, sobre todo en un tema tan importante para el país como es el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. (Ver: La concejal que salvó la consulta popular minera en Ibagué)

«En Colombia no hay ni buenos ni malos colombianos. Aquí todos somos gente que tiene posiciones e ideologías políticas distintas, pero ninguna es ni mejor ni peor que la otra. Más allá de promover el Sí o el No, nosotros lo que tenemos que buscar es una paz real, que para nada se parece al plebiscito ni a los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla«, afirmó.

Concluyó: «El doctor Ferro tiene una posición definida en contra del plebiscito, que obviamente compartimos desde el Centro Democrático, pero en lo que no estoy de acuerdo es que busque descalificar a nuestros contradictores. Lo que tenemos que hacer es conversar con argumentos sobre el contenido de los acuerdos«.

¿Cerca de Uribe, pero lejos del «uribismo»?

Lo cierto es que las polémicas declaraciones de Ricardo Ferro causaron rechazo tanto en los ibaguereños que están a favor de los acuerdos de La Habana, como en los integrantes del Centro Democrático, quienes en varias ocasiones han cuestionado la manera como el dos veces candidato a la Alcaldía de Ibagué se relaciona con dicho partido político.

Incluso, la referencia a los «colombianos de bien» hizo que más de 100 personas aprovecharan para manifestar su desaprobación a Ricardo Ferro, algunos por medio de insultos y otros rechazando que se siga estigmatizando a quienes están a favor del acuerdo de paz.

Y aunque Ferro no quiso responder si su activismo por el No en el plebiscito era un nuevo coqueteo con el «uribismo», es claro que el excandidato está buscando nuevamente el aval del Centro Democrático para participar por tercera ocasión en unas elecciones para llegar a la Alcaldía de Ibagué. 

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: elolfato.com

Fecha: viernes - 9 septiembre - 2016