Hace 24 días, el abogado Jhon Alexander Carrillo Prieto, anunció que el contrato que adjudicaría la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, por $3.000 millones, para la atención de las emergencias de alcantarillado en la ciudad se lo ganaría el consorcio integrado «por los profesionales Didier Portela y Orley Vidales».
Carrillo hizo la sorprendente predicción dentro de un oficio que le presentó al Ibal, el día 28 de abril, en el que puso en evidencia el presunto direccionamiento del contrato a través de requisitos técnicos y de experiencia que solo cumplirían los contratistas antes mencionados. (Ver documento)
Ese comentario también se escuchó con fuerza en los pasillos del Ibal y entre los ingenieros de Ibagué. «Ese contrato de emergencias de alcantarillado ya tendría nombre y apellido: Didier Portela«, dijo una fuente de la misma empresa a ELOLFATO.COM.
Pues este lunes 22 de mayo, en horas de la noche, el comité evaluador del Ibal publicó el resultado de la evaluación de las tres propuestas que se presentaron en esta controvertida licitación. (Ver documento -resultados de la evaluación-)
En primer lugar apareció el Consorcio Emergencias Alcantarillado Ibal 2017, representado por Didier Portela Torres, el mismo que anticipó con casi un mes de anterioridad el abogado Jhon Alexander Carrillo.
Didier Portela es hermano María Norvy Portela, asesora jurídica del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En el segundo puesto quedó el consorcio Ibal 2017 (Jhony Fernando Vásquez) y el tercer lugar fue para el consorcio representado por Juan Carlos Ramírez Ospina.
Proceso cuestionado de principio a fin
Los abogados Constanza Aguja y Jhon Alexander Carrillo Prieto, dos de los profesionales que hicieron observaciones en esta licitación, coincidieron en señalar que el Ibal debió ampliar el plazo para asegurar que se presentaran más oferentes, pero la empresa tenía prisa y solo otorgó dos días hábiles.
Debido al poco tiempo otorgado, el día 10 de mayo solo se presentaron tres propuestas. La licitación, según el cronograma inicial, se adjudicaría el 22 de mayo.
Pero no fue así. El secretario general del Ibal, Rafael Eduardo Hernández, modificó en tres oportunidades el cronograma de la licitación y amplió más de 10 días el plazo para evaluar las propuestas presentadas por los oferentes. (Ver documento)
El argumento que expuso el funcionario fue «que la complejidad de la evaluación y las propuestas presentadas, conlleva a una revisión acuciosa«.
«Resulta llamativo que solo otorgaron dos días para presentar la propuesta, situación que impidió que se presentaran más oferentes, y se tomaron más de 10 días para evaluar. ¿No era que tenían mucho afán? Eso es muy extraño. No entiende uno por qué con tan poquitos oferentes fue tan demorada la evaluación del proceso.«, dijo la abogada Constanza Aguja.
Aseguró que esta licitación impuso condiciones que eran «demasiado restrictivas, hechas posiblemente a la medida de un solo oferente«.
La adjudicación de este contrato se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, informó la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.
Contratista repitente
Didier Portela, el virtual ganador de licitación de emergencias de alcantarillado de 2017, se ganó este mismo contrato en el Ibal, en agosto 2016, por un valor de $1.480.248.951. (Ver contrato)