El exasesor del Imdri Leonardo Alexánder Valero no logró concretar el preacuerdo que buscaba con la Fiscalía Segunda Especializada, con el que pretendía reducir su tiempo de pena a cambio de indemnizar a varias víctimas.
El Juez Sexto Penal del Circuito no aprobó lo acordado entre Valero y la Fiscalía, puesto que en el documento no iba consignado el deseo de reparar a las víctimas.
Valero, quien está en la cárcel de Picaleña desde agosto del 2017, fue imputado por los delitos de cohecho impropio, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. (Ver: A la cárcel de Picaleña fue enviado exasesor del Imdri)
En el acuerdo al que habría llegado Valero con el ente acusador, se habría establecido una condena por cuatro años y 18 días de prisión, no poder contratar con el Estado de por vida y pagar 99.9 salarios mínimos legales vigentes de multa. (Ver: Otro implicado en el desfalco de Juegos Nacionales pagaría cuatro años de prisión)
Sin embargo, luego de no ser aprobado, el caso pasará a la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué.
Alexánder Valero presuntamente participó en la adjudicación y ejecución del contrato de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta, el cual le fue entregado a Jorge Alexander Pérez Torres, más conocido como ‘El chatarrero’.