La Contraloría General de la Nación abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal, por $60.153 millones. Este es monto de los recursos públicos que se habrían desaparecido en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
El funcionario más comprometido, como era de esperarse, es el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, quien aparece implicado en siete de los 11 procesos abiertos por la Contraloría General de la Nación.
Este es el primer ente de control que vincula oficialmente al cuestionado exmandatario a las investigaciones por la millonaria defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales.
Mientras tanto, Luis H. Rodríguez ni si quiera ha sido requerido por la Fiscalía ni por la Procuraduría General de la Nación pese a las evidentes irregularidades cometidas por él durante la fallida ejecución del proyecto deportivo más ambicioso que ha tenido la capital del Tolima en su historia, y que terminó convertido en el botín de sus más inmediatos colaboradores.
Los otros involucrados
En el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenario del Parque Deportivo, en donde las obras quedaron inconclusas.
En este expediente aparecen procesados los integrantes de la unión temporal responsable de la obra, el consorcio encargado de la interventoría y la mayoría de funcionarios del Imdri de la época.
- Vera Construcciones, sucursal Colombia.
- Benjamín Tomas Herrera A.
- Coning Construcciones y obras de ingeniería
- LKS Colombia SAS (Integrante del consorcio interventor)
- Diego Fernando Fonseca Ch. (integrante del consorcio interventor)
- Carlos Heberto Angel T. (Exgerente Imdri)
- Mauricio Campo del Cairo (supervisor Imdri)
- Maritza Fernanda Rozo R. (supervisor Imdri)
- Sandra Yolima Rodríguez G. (supervisora Alcaldía de Ibagué)
- Yamile Lozano Guzmán (supervisora Alcaldía de Ibagué)
- Luis H. Rodríguez R. (Exalcalde de Ibagué)
Contraloría General asumió hallazgos de competencia territorial
La Contraloría General de la República asumió, vía control excepcional, el trámite y apertura de los procesos fiscales derivados de los hallazgos sobre el manejo de los recursos, por más de $22 mil millones de pesos, que correspondían a recursos propios del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones), destinados a los Juegos Deportivos Nacionales.
Aunque la vigilancia de tales recursos correspondía a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, en atención a la solicitud de Control Excepcional, presentada por la Veeduría Ciudadana Nacional de Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018, mediante Auto del 16 de marzo de 2017, el Contralor Maya Villazón admitió la petición, asumiendo la Contraloría General de la República el control sobre estos recursos.
La Contraloría Departamental del Tolima y la Contraloría Municipal de Ibagué fueron notificadas de tal decisión, a fin de que se abstuvieran de seguir conociendo lo relacionado con los temas que abarca este control excepcional.
La veeduría solicitante del control excepcional justificó su petición en las dudas que le generaba la imparcialidad del órgano de control territorial, argumentando que, a pesar que los hallazgos fueron detectados en su totalidad por la Contraloría General de la República y trasladados a las Contralorías Territoriales, no se conoció del ejercicio de control fiscal que hubiesen efectuado éstas últimas, y tampoco se evidenciaba que se hubiera proferido algún pronunciamiento de carácter fiscal.
Empresa Typsa involucrada en los hallazgos
En un primer control excepcional, adelantado por la Contraloría General de la República el año pasado, se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal, relacionados con el contrato de diseños de las obras.
Los hallazgos alcanzaron una cuantía de $6.187 millones, evidenciados con ocasión de la ejecución del Contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – Imdri – contrató con la firma española TYPSA (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.
Las ‘poderosas’ firmas españolas que no salieron con nada
Otras dos empresas españolas se encontrarían también involucradas en el caso de los Juegos Deportivos Nacionales.
La primera se denomina Vera Construcciones Sucursal Colombia, y es una de las empresas que integró la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 (con una participación del 40% en la unión temporal), contratista de las obras del parque, e involucrada en un hallazgo por más de $37.130 millones.
La segunda empresa española involucrada es Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia, empresa que integró el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 (con una participación del 51% en el consorcio), contratista de las obras de construcción de los escenarios deportivos de la Calle 42, y hoy vinculada a procesos por hallazgos de más de $11.474 millones de pesos.