El lío que precipitó la salida de la secretaria de Educación de Ibagué

Un lío jurídico y pensional precipitó la salida de la secretaria de Educación de Ibagué, Flor Alba Vargas, quien estuvo en el cargo hasta este miércoles. En su reemplazo fue designada, de manera temporal, la directora de Cobertura, Tatiana Aguilar.

ELOLFATO.COM pudo establecer que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, posesionó a la señora Vargas pese a que tenía dos pensiones que adquirió años atrás por su trabajo como docente. Inexplicablemente, la oficina jurídica de la administración desconoció la norma que impide que una persona devengue su pensión y al mismo tiempo reciba salarios del Estado.

De acuerdo con la ley 4 de 1992, “nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un cargo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado”.

Aún así, el departamento jurídico de la administración local avaló la posesión de la señora Vargas, lo que podría generarles problemas disciplinarios a quienes intervinieron en ese nombramiento.

La ahora exsecretaria Flor Alba Vargas le dijo a esta redacción que desde su posesión, en enero de este año, advirtió a la Alcaldía de Ibagué que era pensionada pero que -en ese momento- no tenían claro si había o no una irregularidad.

«En la Alcaldía me dijeron que consultara con los fondos (pensionales) si podía o no recibir las pensiones y el salario. Y así lo hice desde el 1 de enero. El pasado 16 de mayo me respondieron diciéndome que no podría recibir las pensiones y los salarios, y que debía reintegrar los recursos que me habían sido pagados hasta el momento«, expresó.

Según sus cuentas, una vez recibió la notificación, reembolsó a los fondos de pensiones cerca de $25 millones y presentó su carta de renuncia a la Secretaría de Educación.

«Preferí renunciar al cargo para continuar recibiendo mi pensión. Y regresaré a la docencia en la Universidad del Tolima, en la Maestría de Educación«, manifestó Vargas.

La Alcaldía de Ibagué no se ha pronunciado hasta el momento.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Fecha: jueves - 7 julio - 2016