Ante las constantes quejas que se han presentado últimamente en contra de las EPS que atienden en la ciudad, la Superintendencia de Salud le entregó a esta redacción un informe en el cual se evidencia que, durante todo el 2015 y hasta el mes de enero de 2016, en el Tolima se presentaron 6.928 reclamos. Entre los motivos principales se encuentran la baja posibilidad de conseguir citas médicas especializadas y la demora en la entrega de medicamentos.
Según pudo saber ELOLFATO.COM, la desaparecida Saludcoop recibió hasta noviembre del año pasado un total de 1.303 quejas impuestas ante la Supersalud. Por supuesto, durante el mes de diciembre las denuncias de los afiliados a esta EPS se redujeron debido a la liquidación de dicha entidad, motivo por el cual la totalidad de los usuarios pasaron a ser atendidos en Cafesalud.
De igual modo, Cafesalud EPS fue otra de las tres entidades de las que más se quejaron los usuarios. A noviembre del 2015, dicha empresa había recibido un total de 638 quejas ante la Superintendencia. Sin embargo, con el mencionado paso de afiliados de Saludcoop, las quejas en contra de Cafesalud fueron 352, solo entre noviembre y diciembre del año pasado.
Ante esta situación, esta redacción intentó comunicarse con directivos de Cafesalud del Tolima, pero respondieron que no se encontraban autorizados para hablar ante los medios de comunicación. (Ver: Pacientes de Cafesalud no serán atendidos en la Clínica SaludCoop)
Por otra parte, la Nueva EPS, con 910 quejas en su contra, aparece como la tercera de las entidades que más trabas y malos servicios le presta a sus afiliados. (Ver: El ‘calvario’ que viven los afiliados a la Nueva EPS en Ibagué)
Asimismo, otras entidades como Salud Total (542 quejas), Caprecom (872), Saludvida (401) y Coomeva (391), son otras de las entidades prestadoras de servicios de salud que más inconformidades y malas atenciones les brindaron a los tolimenses durante el año pasado.
Por qué se quejan los tolimenses
Según el informe entregado por la Supersalud, de las 6.928 quejas, 887 fueron por por falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada. De igual modo, otros 856 reclamos se dieron porque las EPS presentaron demoras en la referencia y la contrareferencia, es decir, debido a que los trámites entre EPS y otros prestadores de servicios de salud fueron engorrosos y afectaron tanto los procedimientos médicos como la salud de los pacientes.
También se presentaron 309 quejas en las cuales los usuarios alegaban la falta de oportunidad para acceder a medicamentos que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, POS.
Otras de los reclamos tuvieron que ver con las inconsistencias en el reporte de novedades (231), la no aplicación de normas, guías y protocolos de atención (193), la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos no POS (177), la imposibilidad de ser sometido a una cirugía (149), entre otros.
Cómo quejarse
Según la Supersalud, lo primero que debe hacer el usuario es interponer una Petición, Queja, Reclamo o Denuncia, PQRD, directamente ante la EPS, ya que esta es la responsable de garantizar la atención y prestación de los servicios de salud del afiliado.
Sin embargo, en los casos en los que la entidad no brinde una respuesta oportuna y satisfactoria a sus afiliados, estos pueden dirigirse directamente ante la Superintencia Nacional de Salud, donde se revisará cada uno de los casos y se dictarán las medidas respectivas.
Para acudir ante la Supersalud, los tolimenses pueden dirigirse personalmente a los Centros y Puntos de Atención al Ciudadano de manera verbal o escrita, vía telefónica a través de la línea gratuita nacional 018000513700. También pueden comunicarse a través del chat o en el formulario de PQRD que se encuentra en la página web de la entidad.
En Ibagué, los usuarios pueden acercarse a la carrera Tercera con calle 19, esquina, C.C. Andrés López de Galarza. Allí podrán encontrar la Casa del Consumidor en los locales 1, 2 y 4, donde recibirán atención y podrán interponer las respectivas quejas en contra de la EPS a la que estén afiliados.