El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tiene dos cartas para hacerle el ‘quite’ a la sanción que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos, y que tiene como consecuencia que la Gobernación del Tolima administre por lo menos $8.000 millones para ser invertidos en agua potable y saneamiento básico en Ibagué.
Jaramillo recurrió a una acción de tutela para frenar la medida y, si esta alternativa no le resulta favorable, aguarda también un ‘salvavidas’ que lanzará el Ministerio de Vivienda para los municipios del país castigados por no entregarle información al Gobierno Nacional. (Ver: Dura sanción impone la Superservicios a Ibagué por negligencia administrativa)
«Creo que esta situación se logra arreglar prontamente. La solución es esta: en el Ministerio ya está colgado un decreto. Con ese decreto nosotros vamos y mostramos que ya está todo solucionado y entonces corregimos el problema y quedamos certificados», manifestó Jaramillo, después de su reciente visita al Ministerio de Vivienda.
Ante esta declaración, ELOLFATO.COM se comunicó con el Ministerio de Vivienda para conocer más sobre el decreto al que se refiere Jaramillo, y las precisiones fueron las siguientes:
«Hay un decreto pendiente por salir. Probablemente se expida la otra semana. Es un decreto para la modificación de los términos de la certificación de municipios», afirmó un portavoz del Ministerio.
En este momento, los municipios deben esperar un año para que la Superservicios levante la sanción, pero ahora, con este decreto, los entes territoriales podrían subsanar las inconsistencias y de inmediato el Gobierno los certifica.
«La idea es que los municipios tengan un periodo de gracia en el que puedan presentar nuevamente los requerimientos a la Superintendencia para analizararlos y determinar si siguen descertificados o tienen la posibilidad de certificarse», explicó el vocero del Ministerio.
De esta manera, el decreto no se creó para beneficiar exclusivamente a Ibagué, como lo insinúo Jaramillo, sino que es una norma nacional que favorecerá a todos los municipios que se encuentran descertificados, entre ellos, siete del departamento del Tolima.
En este sentido, pese a que el alcalde Jaramillo diga que pronto logrará que la Superservicios levante la sanción a Ibagué, el proceso puede tardar teniendo en cuenta el cúmulo de municipios que querrán beneficiarse con este decreto, no solo en el Tolima sino en los 32 departamentos del país.
«Eso no quiere decir que la próxima semana se levante la sanción de la descertficiación de Ibagué, lo que pasaría es que Ibagué podría a partir de esa medida empezar a hacer el trámite», subrayó el Ministerio.