Para el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, el problema de la falta de cultura ciudadana en Ibagué se debe a que algunas personas no son responsables en el cumplimiento de las normas y a que las instituciones consideran que castigar es la opción más recomendable para hacer respetar la ley.
Después de la conferencia «Cultura ciudadana como preparación para un escenario de paz», organizada por la Universidad Cooperativa, el exalcalde Mockus manifestó que todavía continúan los trabajos entre su equipo y la Alcaldía de Ibagué para implementar campañas pedagógicas de respeto por las normas en la ciudad. (Ver: Ibagué, una ciudad sin cultura ciudadana y donde no hay sentido de pertenencia)
«Tengo parte del equipo trabajando sobre eso, pero en este momento no puedo informar nada concreto, solo espero que funcione. Mi misión es que logremos llegar a acuerdos y a una planificación detallada de las intervenciones y acciones de cultura ciudadana«, afirmó Mockus.
Mockus insistió en que las entidades del Estado deben combinar tanto las campañas pedagógicas como policivas para lograr que los ciudadanos respeten las normas y contribuyan al mantenimiento de una sana convivencia ciudadana. (Ver: La calle 11 entre Tercera y Cuarta, el nuevo parqueadero público de Ibagué)
«Hay alguna gente que es juiciosa en el cumplimiento de sus obligaciones, otra gente es un poco descuidada, y por eso de vez en cuando es indispensable interponerles una multa. Sin embargo, es mucho más eficiente la pedagogía. Es importante no llegar a castigar, sino demostrar que en muchos casos nos podemos entender por las buenas«, dijo el también excandidato a la Presidencia.
Asimismo, el profesor Mockus manifestó que para lograr mejorar la cultura ciudadana, tanto en Ibagué como en el país, es necesario que cada persona piensa en el bien común por encima del interés personal. (Ver: ¡Inaceptable! Rayaron el letrero de “Yo amo a Ibagué” ubicado en la plaza de Bolívar)
«El colombiano típico dice que entiende por las buenas, y que los demás solo por los demás; es decir, para mí zanahoria, pero para los demás garrote. Los prejuicios negativos sobre el otro pesan mucho, y la solución es corregirlo, estudiar a detalle cosas que nos han salido bien«, sostuvo Mockus.
Además de ello, el exalcalde de Bogotá dijo que la cultura ciudadana va más allá del buen comportamiento de cada persona, puesto que dicho concepto incluso compromete aspectos como la ética y la transparencia. (Ver: ¡Lo que se esperaba! Bicicarriles terminaron siendo invadidos por vehículos mal estacionados)
«La cultura ciudadana es clave como defensa de la legalidad. Nosotros lo que necesitamos es que los ciudadanos obedezcan la ley por las buenas. Necesitamos que todos los servidores públicos tengan claro que el presupuesto público se debe respetar«, concluyó Mockus.