Las preguntas del Zar Anticorrupción al Curador de las obras de los Juegos Nacionales

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, cree que hay que aclarar otra de las etapas del mayor descalabro administrativo que padeció Ibagué con la organización de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, y que hasta el momento sigue generando muchos interrogantes.

El alto funcionario sostiene que es importante despejar las dudas que hay sobre cómo fue el proceso de aprobación de las licencias de los proyectos del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta, que otorgó el Curador Urbano número Dos, Greisman Cifuentes.

Según sus propias palabras, lo ocurrido en Ibagué se constituye «en uno de los casos de corrupción más  impactantes para el país en los últimos años» y por eso es de vital importancia investigar cada uno de los procesos que se surtieron antes de la ejecución de las obras que se presupuestaron en cerca $140 mil millones. (Ver: Recursos de los Juegos Nacionales se usaron para comprar apartamentos en Bogotá: Fiscalía)

Recordemos que en la primera parte de este escándalo, la Fiscalía General de la Nación capturó a cinco involucrados en el oscuro proceso de adjudicación del contrato de estudios y diseños, de $11.500 millones, que se ‘ganó’ de manera ilícita a la firma española Typsa, y por el que pagó una coima del 16 %, según el fiscal encargado José Fernando Perdomo. (Ver: CTI captura a implicados en el desfalco de los Juegos Nacionales)

El cuestionario del Zar Anticorrupción 

ELOLFATO.COM tuvo acceso al derecho de petición que le envió el pasado 7 de julio. Son nueve preguntas en las cuales el Zar Anticorrupción solicita, entre otras cosas, los nombres y los números de las cédulas de ciudadanía de las personas que participaron en el proceso de aprobación de las licencias y copia de los comprobantes de los pagos que recibió la Curaduría Urbana número Dos por realizar este licenciamiento. (Ver: Derecho de petición)

Enciso también indagó sobre cómo fue el proceso de reparto de los dos procesos (Parque Deportivo y Unidad Deportiva de la 42) y quién fue el responsable de asignarle ambos proyectos a la misma Curaduría Urbana.

Hay que aclarar que en la ciudad hay dos curadurías urbanas y deben repartirse, uno a uno, los proyectos. Sorpresivamente, a la curaduría de Cifuentes llegaron las solicitudes de licenciamiento de los proyectos de los Juegos Deportivos Nacionales.

La Secretaría de Transparencia igualmente solicita que se certifiquen las fechas en las que se hicieron las solicitudes, cuánto es el promedio que se tarda esa Curaduría para otorgar una licencia y que explique por qué los procesos de los Juegos Deportivos Nacionales fueron » evidentemente más ágiles» (Ver: Milagro, Alcaldía de Ibagué consigue licencias para los Juegos Nacionales en 11 días)

Finalmente, preguntó que si durante la etapa del estudio de los diseños se reunieron con los funcionarios del Imdri o hicieron observaciones antes de aprobar las licencias de las obras.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: sábado - 16 julio - 2016