Nuevamente las mayorías del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el Concejo de Ibagué aprobaron uno de sus proyectos más polémicos: el incremento de la tarifa del impuesto predial para los bienes comerciales e industriales.
Sin embargo, lo más destacado de la votación fue la gestión del Comité de Gremios del Tolima, en especial de la Cámara de Comercio de Ibagué, que permitió la protección de decenas de comerciantes pequeños que resultarían afectados con la propuesta inicial presentada por la Alcaldía Municipal.
Los incrementos en la tarifa del impuesto predial aumentó solo para las bienes cuyo avalúo catastral supera los $173’891.112. «La idea de la Secretaría de Hacienda de Ibagué era subirles a los predios de 0 a $86′ 945.555, lo que significaba un aumento en el 60 % del valor del impuesto predial para tiendas, talleres, miselaneas, salones de belleza y microempresas de la ciudad«, explicó Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Aunque la administración local aseguró que los gremios económicos sólo buscaban proteger a «los ricos de Ibagué», el proyecto inicial contemplaba incrementar la tarifa del impuesto predial a 10.261 predios ubicados en el rango de 0 a $86′ 945.555, precisamente en los que están funcionando pequeños establecimientos comerciales.
La iniciativa fue avalada por 14 de los 19 concejales de la ciudad. Tres votaron no: Jorge Bolívar, Carlos Portela y Hasbledy Morales. Y dos más se declararon impedidos: Linda Esperanza Perdomo y Marco Tulio Quiroga.
ELOLFATO.COM quiso conocer la opinión del secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, sobre la aprobación de este Acuerdo pero no fue posible.