El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, acudió a la mentira para defender el “millonario mico” que le colgaron al proyecto de acuerdo con el cual buscan que el Concejo Municipal apruebe por lo menos 10 obras viales que serían financiadas a través de la contribución de valorización.
En primera instancia, Espinosa dijo que no es cierto que la iniciativa tuviera “un mico”, como lo denunció el pasado fin de semana EL OLFATO.
Este medio de comunicación alertó que la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo incluyó en el proyecto no solo las obras viales, sino que le anexó dos artículos en los que piden autorización para acceder a un nuevo crédito por $40 mil millones y solicitan un cupo “para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras (…) hasta por $240 mil millones”. (Ver: Artículo sexto del proyecto de acuerdo de valorización)
Esa hábil maniobra rompe la unidad de materia de la iniciativa y viola flagrantemente el artículo 16, del Estatuto de Valorización de Ibagué, que define claramente que en esta etapa del proceso la Alcaldía de Ibagué no puede incluir temas presupuestales.
Sin embargo, aunque Espinosa insiste en que esos dos artículos no “son un mico”, al mismo tiempo admite que si hay un error en la presentación del proyecto están dispuestos a corregirlo.
“Si en últimas debemos separar los acuerdos (uno para la obras de valorización y otro para las autorizaciones presupuestales) lo hacemos”, dijo el funcionario.
Con esa afirmación terminó reconociendo que existe la irregularidad denunciada por EL OLFATO.
Nuevo crédito es para exonerar a los estratos 1 y 2, lo que también es falso
Espinosa, en la misma rueda de prensa, aseguró que el nuevo crédito que pretende adquirir la Alcaldía de Ibagué, por $40 mil millones, es para exonerar a las familias pertenecientes a los estratos 1 y 2 del pago de valorización.
“Es importante entender que la contribución por valorización que se quiera hacer a los estratos menos favorecidos tiene que ser pagada por el Municipio. Para que esto suceda, necesitamos cerca de $40.000 millones”, explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda, en un comunicado oficial.
Pues este medio de comunicación leyó el artículo 6 del proyecto de acuerdo, en el que aparece la solicitud del crédito, y en ninguna parte aparece esa justificación. (Ver: Exposición de motivos del empréstito)
Le preguntamos al funcionario en dónde quedó estipulado que los $40 mil millones tendrían ese buen propósito, y respondió que aparecía en la exposición de motivos de la iniciativa.
Nos dimos a la tarea de buscar la exposición de motivos y tampoco era cierto. Ante esa evidencia, Espinosa tuvo que reconocer que EL OLFATO tenía razón. “No quedaron los estratos”.